Ministro del Interior, Dimitri Senmache, promete resultados para evitar más muertes en sierra liberteña.
Ministro del Interior, Dimitri Senmache, promete resultados para evitar más muertes en sierra liberteña.

La presencia de la minería ilegal en el ande de la región , por el control del oro, cobre y otros minerales, está generando peligro y violencia. Hace una semana atrás, un grupo de efectivos policiales de Callancas fueron atacados a balazos en el caserío Cerro Blanco, en la provincia de Otuzco.

VER MÁS: La Libertad: Quieren evitar matanza por la minería ilegal

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, señaló que existe una dirección de Minería Ilegal y que hay orden para un golpe estratégico y así desarticular estas organizaciones criminales.

“Existe una dirección de Minería Ilegal y ya le hemos dado la orden, por lo que ha pasado también en Atico y Caravelí (Arequipa), de comenzar a hacer un golpe estratégico a estas organizaciones criminales, pero también lo que estamos hablando con el señor congresista (Carlos Enrique Alva Rojas) que también es presidente de la comisión de Energías y Minas del Congreso es establecer una solución integral para que ataquen en la minería informal que es donde está principalmente acantonado estas organizaciones criminales que están extrayendo oro y matándose mutuamente para lograr tener el control de ciertas zonas”, indicó.

En La Libertad es preocupante ver cómo siguen operando las mafias mineras en Quiruvilca, localidad ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, donde se ha registrado un aumento de esta actividad ilícita por la llegada de mineros ilegales de Huamachuco (Sánchez Carrión). Como se sabe, estos fueron erradicados y han migrado a esta zona donde el control policial es casi nulo e ineficiente.

Dimitri Senmache, ministro del Interior, en Trujillo
El titular del Mininter estuvo en la ciudad de Trujillo.
PUEDE LEER: La Libertad: Policía fue herido de bala tras ser emboscados por mineros ilegales en Otuzco

“La inoperancia de los efectivos policiales y la inacción de las autoridades han ocasionado también que la minería ilegal financie a organizaciones criminales envuelta en asesinatos y asaltos. En lo que va del año, se han registrado más de 40 crímenes por la disputa del control de las tierras de donde se extrae el ansiado mineral”, según alertó el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, hace unos días atrás.