Alan García: “El uso de la UCV por Acuña es una forma de corrupción”
Alan García: “El uso de la UCV por Acuña es una forma de corrupción”

El líder del Partido Aprista Peruano (PAP),  Pérez, durante su arribo a Trujillo, no evitó opinar sobre su más cercano y encarnizado oponente en las encuestas, César Acuña Peralta, de cara a las elecciones presidenciales.

En una entrevista concedida al programa televisivo Línea Directa, del canal Sol TV, el exmandatario Alan García señaló que hacer uso político de los recursos de la Universidad César Vallejo (UCV), cuyo propietario es Acuña, es “una forma de corrupción”.

“Poner avisos en las calles con un dinero de la universidad que no paga impuestos, para poner la carota del candidato, eso es escandaloso, eso es una evasión tributaria por la que en cualquier país democrático estaría en la cárcel esa persona. Esa es una forma de corrupción”, apuntó Alan García.

Acto seguido, cuando se le preguntó qué haría en un eventual tercer gobierno suyo para acabar con la corrupción, que por cierto, también existió durante su segundo mandato como Presidente de la República (entre 2006 al 2011), refirió que “no hay una ley milagro” que acabe con ese flagelo, y aprovechó, otra vez, para hablar del líder de Alianza Para el Progreso (APP).

“Lo que hay que hacer es usar con más precisión y sistema las cosas que existen, no hay una ley milagro que elimine la corrupción, corrupción hay en todas partes. Mire usted, hay un candidato, Acuña, que tiene comprada a media prensa, porque los ha tenido enseñando en su universidad, porque los ha tenido dando conferencias, y ahora usted ve cómo se esfuerzan estos asalariados en querer decir que el señor Acuña ha sido el mejor expositor y el mejor candidato”, espetó, aludiendo a la última participación que tuvieron los candidatos presidenciales en la Conferencia Anual de Empresarios (CADE-2015).

“COMPADRES EN EL JNE”. En tanto, Alan García remarcó que si los entes electorales no observaron, en su momento, el proceder que tuvo Acuña Peralta sobre los recursos logísticos de la UCV -del cual se denunció en innumerables veces por la prensa de Trujillo- es porque hay “compadres” del apepista en dichos entes.

“Hay unas personas que porque son amiguetes, dicen que hay hasta compadres en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del señor Acuña, compadres ¡ah!, que no se atreven a tocar a su compadre, ese ya es su problema, y es problema de los fiscales que no acusan. Felicito a los medios que aquí hayan señalado esas barbaridades que se hacen con dinero que no paga impuestos. Ustedes saben que una universidad no paga impuestos porque se supone que se usa para el bien de la Cultura y la Educación, pero si se usa, simplemente, el canal que tiene para hacer una campaña en todo el Perú, eso es un escándalo, esa es una peor corrupción. ¿Cómo usarán el Gobierno más adelante? Eso es lo que me preocupa”, acotó.

Por otro lado, al ser consultado sobre qué opina de la presencia del asesor en la campaña de Acuña Peralta, el aprista refirió que el brasilero solo “destruye”.

“Hasta donde yo sé, ese brasilero, lo único que sabe es destruir a las personas. No hace propuestas de oferta, no hace propuestas de construcción de cosas, sino destruye a las personas, es decir, comienza a hacerles memes, burlas o insultos a través de las redes, que parece manejan bien en Brasil y, de esa manera, van afectando y erosionando a otras personas. Yo confío en el pueblo peruano, mire usted, he visto candidaturas contra las que se ha hecho todo y las he visto triunfar, entre ellas la mía, en dos ocasiones. No desconfío, no me causa temor eso”, agregó.

 CONFÍA. Alan García reconoció que, en la actualidad, hay un grueso sector de la población en el norte que perdió la confianza al Apra, y que fue APP quien aprovechó esos desbarajustes de su partido, a lo que respondió que esperan “recuperarla” con liderazgo.

“Los peruanos buscan dos elementos, el primero es capacidad de conducción y liderazgo. Y el liderazgo solo se adquiere conociendo el país y sabiendo de qué se habla. Esa gente que va titubeando, silabeando a exponer porque no sabe de lo que está hablando, inmediatamente las personas detectan: ‘esto es un engaño, a éste le han escrito las cosas que están leyendo’ (refiriéndose a Acuña); eso es facilísimo; hay otros que leen en lo que llaman telepronter, que es un vidrio que está al frente y se dedican a leer lo que está ahí, y no piensan, no piensan. Ellos les escriben una hora antes lo que tienen que decir. Pero la población se da cuenta de eso, la población sabe que si la persona no conoce, no va poder conducir. Lo que busca la población es conducción y liderazgo”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS