El alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno Alva, se reunió con los congresistas Hernando Guerra y Víctor Flores para solicitarles que impulsen desde el Parlamento la aprobación de S/ 382 millones que permitan iniciar el próximo año las obras de recuperación del borde costero en la provincia de Trujillo.
VER MÁS: Impulsarán proyectos para mejorar turismo en Huanchaco
Reunión
El burgomaestre detalló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya aprobó el expediente técnico de la obra. La documentación cuenta con la memoria denoscriptiva, estudio hidro-oceanográfico y estudio de impacto ambiental. Además, el plazo de ejecución de los trabajos sería de 602 días calendario.
“El expediente técnico ha sido aprobado por el MTC y el Congreso tiene que aprobar el financiamiento de 382 millones de soles. Con la aprobación del presupuesto para la ejecución de este proyecto de erosión costera recuperaríamos 30 metros de playa en Las Delicias (Moche), 50 metros de playa en Víctor Larco y 50 metros de playa en Huanchaco. Estamos buscando que el pleno del Congreso de la República aprueba este presupuesto”, dijo Efraín Bueno.
Según el expediente, se prevé el trasvase o alimentación masiva de arena para la recuperación del borde costero de manera integral, utilizando la arena retenida al sur de Salaverry, en Uripe, donde hay 343 hectáreas con este material.
El congresista Víctor Flores, por su parte, se comprometió a apoyar en este proyecto.
“Estimo que en un año (puedan iniciar los trabajos), porque no creo que sea tan pronto. Ya hay un expediente técnico y sobre eso estamos trabajando para darle velocidad”, afirmó.
PUEDE LEER: Huanchaco, Colán y Tortugas: Tres playas que todo turista tiene que disfrutar en el norte del Perú (VIDEO)
Mejoras en el distrito
El alcalde Efraín Bueno también anunció que hoy empezarán a notificar a los vecinos que viven cerca de los accesos al aeropuerto para que retiren el desmonte que hayan arrojado frente a sus predios, así como para que intenten hacer mejoras en sus viviendas. Ello porque, según dijo, a partir de la próxima semana empezarán a mejorar esa zona, en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad.
“Vamos a mejorar la berma central, los sardineles, las verdeas, sembraremos arbustos, árboles, la iluminación que es muy importante en la entrada y salida al aeropuerto”, afirmó la autoridad edil.