Alcaldes de la región pagan entre 70 y 85 soles por pruebas rápidas para Covid-19
Alcaldes de la región pagan entre 70 y 85 soles por pruebas rápidas para Covid-19

Escrito por Deyvi Mora

El 11 de mayo el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la resolución N°281-2020, dio luz verde para que las instituciones públicas y privadas puedan comprar pruebas rápidas, y descartar la propagación del nuevo coronavirus entre sus trabajadores. En , hay municipalidades que se encuentran en el proceso de adquisición; otras están esperando que lleguen los test y algunas autoridades ya tienen los primeros resultados, según le confirmaron a este Diario.

CON RESULTADOS

En la Municipalidad Provincial de Ascope se detectaron 5 casos positivos de Covid-19. El alcalde de esta comuna, John Vargas Campos, indicó que adquirieron 300 pruebas rápidas, y aplicaron los protocolos de bioseguridad.

“Hemos comprado 300 pruebas rápidas y también los medicamentos ante la falta de atención del gobierno regional. Hoy (ayer) se está aplicando a todos los trabajadores, porque ya hemos tenido cinco trabajadores contagiados, los hemos mandado a sus casas y hacemos el monitoreo correspondiente”, dijo.

En tanto, en la municipalidad de La Esperanza, se detectó que 14 trabajadores dieron positivo a esta enfermedad. De 200 pruebas aplicadas, según el alcalde Martín Namay.

“El viernes pasado se aplicaron las pruebas, de 200 test, 14 han dado positivo. Los trabajadores son de varias gerencias, en informática, contabilidad, en el camal. Nosotros en total hemos comprado un poco más de 300 pruebas rápidas, hoy (ayer) estamos aplicando a más trabajadores”, afirmó.

En El Porvenir, el alcalde Víctor Rebaza compró 500 pruebas rápidas.

“Estamos dando prioridad a quienes todos los días salen a trabajar al campo y que están en contacto con la población”, manifestó.

EN ESPERA

Es esta etapa se encuentra la Municipalidad Provincial de Trujillo. El alcalde Daniel Marcelo afirma que han comprado 3,000 pruebas rápidas y que esta semana estarán a disposición de los trabajadores y de los comerciantes de los mercados municipales.

“Según la funcionaria encargada, entre el miércoles o jueves llegarán 3,000 pruebas, solo hemos comprado el kit, porque la prueba lo va a sacar la subgerencia de salud. Primero a 1,400 trabajadores, primero a ellos, y luego en los mercados que le pertenecen a la municipalidad”, señaló.

En la comuna de Trujillo se detectaron casos en el área de Administración, en Programas Alimentarios, Defensa civil, en el Segat y Seguridad Ciudadana.

Asimismo, la municipalidad de Víctor Larco decidió adquirir 100 pruebas rápidas; y, en Florencia de Mora, el alcalde Hermes Cabeza dijo que adquirirán 200 pruebas.

“Ahora hay que ver pruebas certificadas, hay pruebas que nos quieren vender de China y nos dicen que no están certificadas. En logística ya están viendo ello, lo importante es que el personal sienta que se le está respaldando”, afirmó.

PRECIOS

Las autoridades han pagado entre 70 y 85 soles por cada prueba rápida.

En su adquisición más reciente, Daniel Marcelo reconoció que la prueba le costó 78 soles más el IGV.

“Según me manifestó la funcionaria, se gastó 78 soles por cada prueba. Ahora, esas pruebas la hemos pedido desde que salió la norma”, añadió.

El alcalde de Ascope, John Vargas, afirmó que gastó 85 soles por cada prueba rápida; mientras que, en Víctor Larco, según la gerente general Carmen Villanueva la adquisición “ahora está en estudio de mercado, debe de estar entre 70 u 80 soles ”.

Pero, la excepción en cuanto al monto al que hacemos referencia viene desde la municipalidad de La Esperanza. Martín Namay señala que pagó 48 soles por cada prueba rápida.

“A 48 soles nos han vendido a nosotros, pruebas rápidas americanas, pero queremos comprar nuevamente y ya nos quieren s