Alcaldes firmaron plan para atender emergencia en gestión de residuos sólidos en Trujillo
Alcaldes firmaron plan para atender emergencia en gestión de residuos sólidos en Trujillo

Los alcaldes de los distritos de , Huanchaco, El Porvenir, La Esperanza, Salaverry, Moche, Florencia de Mora, Víctor Larco y Laredo firmaron un plan de acción para atender la declaratoria de emergencia del Ministerio del Ambiente (MINAM) a la gestión y manejo de residuos sólidos. 

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante el Servicio de Gestión Ambiental (Segat), realizó el plan de acción para atender dicha emergencia, según dispone el artículo 2 de la Resolución Ministerial Nº 221-2019-MINAM.

El Segat convocó a los alcaldes de los distritos mencionados para firmar el ‘Acta de Validación de la Celda Transitoria de Disposición Final’ y el ‘Plan de acción para atender la emergencia en la gestión y manejo de los residuos sólidos’, como primera acción.

“Este es un hecho histórico que cambiará Trujillo. Felicito esta iniciativa porque es lo que estábamos esperando por mucho tiempo”, enfatizó el alcalde de Moche, Arturo Fernández Bazán.

Por su parte, el alcalde de Huanchaco, Estay García Castillo, acotó “este es un compromiso para trabajar de forma coordinada. Esta nueva plataforma beneficiará a toda la población, puesto que ahora se tendrá un relleno sanitario”.

Es importante mencionar que dicha celda transitoria estará ubicada en un espacio del terreno recientemente validado por las mismas autoridades distritales, cedido por Proyectos Especial Chavimochic, para la futura construcción del relleno sanitario que contará con una extensión de 676,561.515 m2, ubicado en el distrito de Huanchaco, Sector Reserva "El Alto" y a una distancia de 5.7 km del Centro Poblado El Milagro.

En la reunión de autoridades también se presentó una propuesta, en la que están enmarcadas diversas acciones, como la formulación de un plan de trabajo para la operación temporal del área degradada del botadero El Milagro e identificar y registrar la programación multianual de inversiones para un proyecto de limpieza pública.