Escrito por Alan Benites
El monto económico que destinará el Ejecutivo a los gobiernos locales para la compra de víveres que deberán ser repartidos a los más necesitados fue cuestionado por los alcaldes de la provincia de Trujillo. Ellos consideraron que el dinero que se les entregará es “insuficiente” y, además, criticaron que a cuatro días del anuncio aún no se hayan hecho las transferencias económicas.
PIDEN MÁS
Daniel Marcelo, burgomaestre de Trujillo, dijo que los S/ 200 mil que le destinarán a su municipio no alcanzará, pues, por lo menos, necesitarían entre S/4 millones y S/5 millones para atender a las casi 100 mil personas que necesitan apoyo.
“Con el dinero que nos enviarán solo vamos a poder comprar 1,342 canastas (de S/ 149 cada una). La verdad es que es ínfimo el apoyo”, señaló.
La autoridad edil, asimismo, pidió que agilicen los depósitos a las cuentas municipales, pues necesitan hacer las compras y las entregas a los beneficiarios de manera urgente.
También dijo que el presidente Martín Vizcarra “ha creado problemas” a los municipios al anunciar que las canastas valorizarán S/ 80, pues la comuna de Trujillo apoya con víveres por S/ 149 y el Estado entrega bonos por S/ 380.
CUESTIONAMIENTOS
El alcalde de Florencia de Mora, Hermes Cabeza, también criticó que a su comuna solo le hayan asignado S/ 200 mil. La población de ese distrito supera los 75 mil habitantes y, según señaló la autoridad, se necesita apoyar a 24 mil personas.
“Creo que es poco (esta entrega). Pienso que para que la mayoría pueda recibir una pequeña canasta familiar por lo menos se hubiera necesitado S/ 500 mil”, indicó.
También pidió que la transferencia se haga pronto porque necesitan distribuir los alimentos, a más tardar, el día viernes. “Hay gente que trabaja del día a día y no tienen como llevar un pan a sus casas”, manifestó.
Para el distrito de Moche, en tanto, le corresponde S/ 200. Sin embargo, el burgomaestre de esa jurisdicción, Arturo Fernández, consideró que ese dinero “no es suficiente” porque en su distrito “muchos empleados son informales y, al no salir a trabajar, “no tienen que comer”.
“Hay que apoyarlos porque si no los mata el coronavirus los mata el hambre”, afirmó.
La autoridad le pidió al presidente Vizcarra reflexionar y aumentar el apoyo a S/ 2 millones.
Al municipio que más dinero le transferirán será a El Porvenir, a quien le corresponde S/ 1 millón. Pese a ello, el alcalde Víctor Rebaza dijo que, por lo menos, se necesitaría el doble para poder atender a los 29 mil familias pobres y de extrema pobreza de su distrito.
“Este presupuesto será insuficiente y por eso invocamos al presidente tener en cuenta que este monto no alcanzará para el total de familias que viven del día a día y no pueden ir a trabajar”, precisó.
Tanto las autoridades de Trujillo, Florencia de Mora, Moche y El Porvenir aseguraron que están filtrando los padrones de los posibles beneficiarios para evitar que personas que ya recibieron apoyo de algún programa social pueda recibir este bono. Por ello, invocaron a la ciudadanía a estar vigilantes y alertar de posibles casos en donde se repita la ayuda.
DIVIDIDOS
El Gobierno Regional de La Libertad, a través de un comunicado, por su parte, exigió a las autoridades que usen el presupuesto asignado por el Ejecutivo con “honestidad y transparencia”. También solicitó a la Contraloría vigilar la adquisición y distribución de estos productos.
Ello originó la respuesta del municipio de Trujillo, que también se pronunció a través de un comunicado. La comuna aseguró que estas afirmaciones generan “enfrentamientos y desconfianza en la ciudadanía”.