Alcaldes piden al Ejecutivo destinar más presupuesto para la compra de víveres
Alcaldes piden al Ejecutivo destinar más presupuesto para la compra de víveres

Escrito por Alan Benites

El monto económico que destinará el Ejecutivo a los gobiernos locales para la compra de víveres que deberán ser repartidos a los más necesitados fue cuestionado por los alcaldes de la provincia de Trujillo. Ellos consideraron que el dinero que se les entregará es “insuficiente” y, además, criticaron que a cuatro días del anuncio aún no se hayan hecho las transferencias económicas.

PIDEN MÁS

Daniel Marcelo, burgomaestre de , dijo que los S/ 200 mil que le destinarán a su municipio no alcanzará, pues, por lo menos, necesitarían entre S/4 millones y S/5 millones para atender a las casi 100 mil personas que necesitan apoyo.

“Con el dinero que nos enviarán solo vamos a poder comprar 1,342 canastas (de S/ 149 cada una). La verdad es que es ínfimo el apoyo”, señaló.

La autoridad edil, asimismo, pidió que agilicen los depósitos a las cuentas municipales, pues necesitan hacer las compras y las entregas a los beneficiarios de manera urgente.

También dijo que el presidente Martín Vizcarra “ha creado problemas” a los municipios al anunciar que las canastas valorizarán S/ 80, pues la comuna de Trujillo apoya con víveres por S/ 149 y el Estado entrega bonos por S/ 380.

CUESTIONAMIENTOS

El alcalde de Florencia de Mora, Hermes Cabeza, también criticó que a su comuna solo le hayan asignado S/ 200 mil. La población de ese distrito supera los 75 mil habitantes y, según señaló la autoridad, se necesita apoyar a 24 mil personas.

“Creo que es poco (esta entrega). Pienso que para que la mayoría pueda recibir una pequeña canasta familiar por lo menos se hubiera necesitado S/ 500 mil”, indicó.

También pidió que la transferencia se haga pronto porque necesitan distribuir los alimentos, a más tardar, el día viernes. “Hay gente que trabaja del día a día y no tienen como llevar un pan a sus casas”, manifestó.

Para el distrito de Moche, en tanto, le corresponde S/ 200. Sin embargo, el burgomaestre de esa jurisdicción, Arturo Fernández, consideró que ese dinero “no es suficiente” porque en su distrito “muchos empleados son informales y, al no salir a trabajar, “no tienen que comer”.

“Hay que apoyarlos porque si no los mata el coronavirus los mata el hambre”, afirmó.

La autoridad le pidió al presidente Vizcarra reflexionar y aumentar el apoyo a S/ 2 millones.

Al municipio que más dinero le transferirán será a El Porvenir, a quien le corresponde S/ 1 millón. Pese a ello, el alcalde Víctor Rebaza dijo que, por lo menos, se necesitaría el doble para poder atender a los 29 mil familias pobres y de extrema pobreza de su distrito.

“Este presupuesto será insuficiente y por eso invocamos al presidente tener en cuenta que este monto no alcanzará para el total de familias que viven del día a día y no pueden ir a trabajar”, precisó.

Tanto las autoridades de Trujillo, Florencia de Mora, Moche y El Porvenir aseguraron que están filtrando los padrones de los posibles beneficiarios para evitar que personas que ya recibieron apoyo de algún programa social pueda recibir este bono. Por ello, invocaron a la ciudadanía a estar vigilantes y alertar de posibles casos en donde se repita la ayuda.

DIVIDIDOS

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de un comunicado, por su parte, exigió a las autoridades que usen el presupuesto asignado por el Ejecutivo con “honestidad y transparencia”. También solicitó a la Contraloría vigilar la adquisición y distribución de estos productos.

Ello originó la respuesta del municipio de Trujillo, que también se pronunció a través de un comunicado. La comuna aseguró que estas afirmaciones generan “enfrentamientos y desconfianza en la ciudadanía”. 

TAGS RELACIONADOS