Todos alertas ante el temible Síndrome de Guillain-Barré (VIDEO)

Una víctima mortal y 31 casos son los casos reportados a la fecha con el Síndrome de en la región La Libertad, un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico dañe el sistema nervioso y la persona afectada sienta debilidad muscular.

SÍNTOMAS 

El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse con un cuadro similar a una gripe o problemas digestivos como la diarrea.

Otro de los síntomas son debilidad o falta de fuerza, hormigueo en las manos y pies, así como dolor muscular generalizado.

Lo más importante es recibir el tratamiento dentro de las dos primeras semanas de inicio del síndrome.

En ocasiones, los casos se pueden complicar al comprometer el tórax, provocando trastornos de respiración; por ello, el paciente requiere ventilación mecánica.

El estado de conciencia es normal y el paciente puede hablar, aunque a veces con cierta dificultad. Es importante señalar que este síndrome no es contagioso y sí es tratable.

La mayoría de las personas diagnosticadas con Guillain-Barré se recupera en dos meses previa terapia y rehabilitación, que incluye el aspecto psicológico.

CASOS 

Son 16 casos de Guillain-Barré en el hospital Belén, 8 en el Regional Docente de Trujillo y 8 en hospitales de EsSalud. Hay otros 4 casos en el Belén en observación, mientras que en el Regional 3 pacientes se encuentran estables y 5 aún permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En el caso de los establecimientos de EsSalud: 2 se encuentran internados en Alta Complejidad y 6 en el hospital Víctor Lazarte.

Procedencia. Además, la mayoría de pacientes proviene de la zona sur oeste de la ciudad: El Porvenir (5), La Esperanza (3), Florencia de Mora (3), Víctor Larco (2), Moche (1), Laredo (1), Huanchaco (1), concentrándose la mayoría de los casos en Trujillo (10), entre otros.

De acuerdo a información de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, el pasado 6 de enero se reportó el primer caso del año. Se trató de un hombre de 39 años que procedía del sector Gran Chimú del distrito de El Porvenir, hospitalizado en el Belén.

Como se recuerda, el último sábado una mujer de 43 años, del distrito de Florencia de Mora, se convirtió en la primera víctima mortal del Síndrome de Guillain-Barré en lo que va del año en la región La Libertad.

El gerente regional de Salud, Constantino Vila, negó que la enfermedad sea contagiosa y no hay una causa directa que lo provoque.

“Es necesario tener cuidado en los alimentos mal elaborados, también se debe fortalecer el lavado de manos; además la población debe estar al tanto de los síntomas”, indicó.

RECOMENDACIONES

Precisamente, se recomienda a la población el lavado de manos, antes de preparar los alimentos, después de ir al baño, después de toser, antes y después de cuidar a los niños.

También consumir alimentos hervidos y usar ropa limpia. En el hogar se debe realizar la limpieza diaria de los baños (usar cloro), mantener a los animales fuera del entorno de las personas y tener un adecuado manejo de los residuos sólidos (mantener recipientes cerrados).

Mantener buena conservación de los alimentos después de su preparación. La vacunación es una de las herramientas más seguras de la salud pública y prevendrá los procesos respiratorios.

 Dentro de los tratamientos están las plasmaféresis o la ampolla con inmunoglobulina.

La plasmaféresis consiste en retirar y eliminar los anticuerpos de la sangre. La inmunoglobulina se da cuando los pacientes reciben una especie de suero con anticuerpos que son buenos para el organismo.

AMPOLLAS

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, garantizó el tratamiento de todos los pacientes que tienen los síntomas de Guillain-Barré y se espera que hoy llegue un lote de 500 ampollas.

Además, anunció la compra de dos respiradores para el Hospital Regional Docente de Trujillo y Hospital Belén de Trujillo.

“Nos estarán enviando 500 ampollas más y esto ante la posibilidad que se presenten nuevos ingresantes con este síndrome, pero todos los familiares de los pacientes que están en este momento en los hospitales tienen que guardar la tranquilidad, porque el tratamiento para ellos está totalmente asegurado y tenemos ampollas”, señaló Llempén.

Cada paciente necesita de un tratamiento de cinco días, con la aplicación de 6 ampollas cada día.

El epidemiólogo del hospital Belén, Pedro Díaz Camacho, indicó que se necesitan en los hospitales “tecnología respiratoria” para los pacientes que necesitan ventilación mecánica. Asimismo, pidió presupuesto para realizar investigaciones sobre el síndrome.