La Comisión Bicentenario de La Libertad se reunió para definir la agenda conmemorativa que se celebrará los días 28 y 29 de diciembre de este año, que Trujillo celebra sus 200 años de independencia.
Este equipo de trabajo, integrado por el presidente de la comisión, Francisco San Martín, el gobernador Manuel Llempén y el alcalde de Trujillo, José Ruiz, rememoró la gesta de la independencia del Perú, que se inició en Trujillo, ciudad en donde se dio el primer grito de libertad.
“Conjuntamente con nuestras autoridades estamos planificando una serie de actividades por esta fecha histórica, que permitan integrar a nuestros pobladores y que se reconozca que fue aquí, en Trujillo, el lugar donde inicio la campaña independentista para todo el Perú”, precisó Llempén.
Por ello, la Comisión Bicentenario programó para el 28 de diciembre la iluminación de la Plaza de Armas de Trujillo, actividad en la que también participarán las 83 municipalidades de región.
Para el 29 de diciembre, asimismo, está llevará a cabo la ceremonia principal por los 200 años de la independencia de Trujillo.
En esta fecha se presentará en la casa Orbegoso el busto del mariscal Luis José de Orbegoso, uno de los principales patriotas que luchó a favor de la independencia del Perú y que fue presidente de República de 1833 a 1836.
Además, se coordina con la municipalidad de Trujillo para traer de Lima los restos del marqués de Torre Tagle, a fin de que permanezcan en nuestra ciudad.
Ese día también se presentará el Obelisco del Bicentenario, que se ubicará en el ingreso de la parte norte de la ciudad de Trujillo.
La elaboración del expediente técnico de esa obra estará a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, que se comprometió a culminarlo en octubre. Los trabajos serán financiados por empresas privadas.
A la ceremonia principal estarán invitados el presidente de la República, Martín Vizcarra, el premier Walter Martos, así como los gobernadores de la macroregión norte, dado que estos departamentos formaban parte de la Intendencia de Trujillo, antes de la gesta emancipadora.
“Tenemos que hacer una conmemoración para recordar el significado de ese momento histórico. Y hay que precisar que la celebración del Bicentenario no solo es en Trujillo, sino en todas las provincias y distritos de La Libertad, así como las regiones del norte”, precisó Francisco San Martín.