Alistan rutas alternas para la llegada del Papa Francisco
Alistan rutas alternas para la llegada del Papa Francisco

A 17 días de la llegada del máximo representante de la Iglesia Católica, Jorge Mario Bergoglio, el , a la ciudad de Trujillo, las autoridades de la región La Libertad alistan el plan de acción con medidas de seguridad y rutas alternativas para el traslado de los feligreses a los diferentes puntos donde estará el sumo pontífice.

Debido a que el papa recorrerá varios puntos en la ciudad, el gerente regional de Transportes, Ever Cadenillas Coronel, informó que se va a bloquear el tránsito en las vías aledañas y se crearán otras rutas alimentadoras para que los feligreses puedan trasladarse, y otra para el transporte de aquellos que no vayan a participar del evento.

El funcionario de la región ha indicado que desde el óvalo La Marina hasta la zona conocida como la “Y” del centro poblado El Milagro, se cerrará el tránsito de todo tipo de vehículo por medidas de seguridad y por órdenes del Vaticano.

Así también se clausurará el pase por la vía Evitamiento, pues por esa zona se trasladará el papa, de Huanchaco hacia Víctor Larco.

“Hemos enviado un documento al Ministerio de Transportes con todas las rutas alternas que hemos implementado y nos han solicitado planos con todas las rutas alimentadoras, para que luego de ello se emita una resolución que saldrá publicada en el Diario El Peruano en los próximos días”, detalló.

RUTAS ALTERNAS. Ahora bien, ¿qué pasará con aquellos feligreses que lleguen del norte y del sur?

Teniendo en cuenta que el tránsito estará restringido desde las 00:00 horas del mismo 20 de enero, los ómnibus u otro tipo de vehículos que provengan del norte, serán estacionados en la zona del Parque Industrial de Trujillo.

Para aquellos que arriben del sur del país, los vehículos serán ubicados en el Terminal Terrestre de Trujillo.

Tras llenarse la zona, también se estacionarán en la parte de Salaverry y Alto Salaverry.

El funcionario regional detalló que tanto del norte como del sur, la Municipalidad Provincial de Trujillo en conjunto con el Arzobispado de Trujillo están coordinando rutas alimentadoras para el traslado de los feligreses hacia los puntos donde estará el papa.

Para aquellos vehículos de transporte de pasajeros interprovincial y aquellos que no participen de la reunión del Papa Francisco, se habilitará la excarretera Panamericana, donde tomarán la avenida Condorcanqui, luego la avenida Túpac Amaru y la avenida Villarreal, para salir al óvalo La Marina y continuar con su destino.

Ever Cadenillas precisó además que en los próximos días se notificará a las empresas que tengan vehículos de carga pesada para que durante la estadía del Papa Francisco no salgan a trabajar, pues el tránsito será restringido.

“En estos días se van a notificar a los de carga pesada y la resolución será publicada en el diario oficial El Peruano”, detalló.

CAPACIDAD HOTELERA. De acuerdo a cifras brindadas por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), hasta octubre de 2017, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en la provincia de Trujillo existían 621 establecimientos de hospedaje disponibles, 9,154 habitaciones y 16,249 camas; mientras que en el distrito de Trujillo son 435 establecimientos, 7,104 habitaciones y 12,495 camas, que servirán para acoger a los miles de turistas que llegarán por la llegada de Francisco.

OBRAS. Para la visita Bergoglio se ha previsto realizar obras de mejoramiento y rehabilitación en Trujillo, Huanchaco y Víctor Larco.

Por ejemplo, con apoyo del Gobierno Regional de La Libertad se han aplanado varias hectáreas de terreno, frente al mar de Huanchaco, donde Francisco oficiará la misa a los miles de feligreses que se congreguen el sábado 20 de este mes.

El presupuesto de este proyecto, que está a cargo de una empresa particular, asciende a S/350.000.

El óvalo de Huanchaco también ha sido remodelado en su totalidad y se han sembrado plantas, se mejoran las vías de acceso y se efectúa la limpieza en todo el distrito.

En la vía Evitamiento no se están realizando trabajos de rehabilitación, ni reconstrucción, pero existe presencia de desmonte y basura en ambos lados de la vía.

Según el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, el Ministerio de Vivienda se encargará de las labores de limpieza en dicha zona.

En el distrito de Víctor Larco, el alcalde Carlos Vásquez Llamo realiza algunas obras de reparación en parte de la avenida Larco y otras avenidas por donde se trasladará el papa.

En la ciudad de Trujillo no se ha destinado ningún presupuesto para rehabilitar vías por la llegada de Francisco. No obstante, una de las obras que ya estaba planificada y que se está en culminación, es la Plaza de Armas, lugar donde también llegará el papa.

SU RECORRIDO. El líder católico arribará al aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, para luego trasladarse a la explanada de Huanchaco y oficiar la misa que tiene prevista. Terminada la reunión, se trasladará hasta el óvalo Huanchaco, desde donde partirá por la vía Evitamiento hasta el sector Buenos Aires en Víctor Larco; aquí visitará a los damnificados por los huaicos.

Posterior a ello, el papa móvil tomará la avenida Larco hasta llegar a la Plaza de Armas de Trujillo, y tendrá unos minutos de reposo en la sede del Arzobispado de Trujillo.

Luego de su descanso, acudirá al colegio San Carlos y San Marcelo, más conocido como Seminario, donde tendrá un recibimiento por parte de los alumnos y docentes del plantel. Con esto termina su recorrido y regresa al aeropuerto para partir a Lima y luego viajar hacia el Vaticano.

TAGS RELACIONADOS