Apepistas en mesas de votación de internas apristas
Apepistas en mesas de votación de internas apristas

Cuando parecía que la larga espera por los resultados de las elecciones internas apristas se diluía para llegar a su final, una nueva “bomba” ha remecido al , y ha puesto en vilo a todo el proceso en ese partido.

Ayer, los precandidatos apristas Paúl Rodríguez Armas, Moisés Arias Quezada, Raúl Álvarez Herrera y Daniel Campos Orbegoso, con la intercesión de la abogada Editha Sernaqué Chiroque, presentaron ante el Tribunal Nacional Electoral una documentación que revela que los miembros de las 97 mesas de votación de los cinco llamados locales paralelos de la provincia de Trujillo no cumplen en su gran mayoría con el requisito de la afiliación al Partido Aprista Peruano.

Según detalla esta documentación presentada ante el tribunal aprista, de las 97 mesas de votación indicada, solo en dos se cumple con el requisito de ley que señala que los tres miembros deben estar inscritos en el Apra.

Pero no solo eso. Esa gran mayoría de miembros de mesa en las elecciones internas apristas en Trujillo es independiente en varios casos o pertenece a otros partidos, y uno de ellos es Alianza Para el Progreso (APP).

DETALLES. En la información entregada al tribunal nacional electoral, se sustenta que en Moche se han detectado 3 miembros de mesa afiliados a APP; mientras que en Víctor Larco, en el local “El Maizal”, encontraron que en cuatro mesas hubo 4 afiliados a APP; en tanto que en Florencia de Mora, en C.A. 29 de Agosto, se detectaron 4 afiliados a APP.

Asimismo, en el distrito de La Esperanza se detectó que en una mesa había tres miembros de APP.

Correo verificó los nombres consignados en esta denuncia y encontró que, según el portal oficial Infogob, la mayoría efectivamente tiene afiliación vigente a APP. Entre ellos están Zoraida Temoche Espinoza, Rosa Elvira García y García, Jose Luis Cojal Guerra, Ivonne Nataly Calderón Gonzales, José Andrés Hernández Nomberto, Yolanda Ysabel Joaquín Saldaña, Rosmery Liliana Juárez Sánchez; apepistas que participaron como miembros de mesa en las últimas internas apristas.

También aparecen en estos locales de votación integrantes de otras organizaciones políticas, como es el caso de algunos afiliados al Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, que lidera el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza.

ADVERTENCIA. “En este sentido, el PAP corre el riesgo de no inscribirse, si se validan, aceptan y proclaman resultados electorales de estas 97 mesas en estos cinco centros de votación”, señalan los denunciantes en el documento.

Y añaden que existe una “grave vulneración a los principios de legalidad, debido proceso y debido procedimiento” del reglamento electoral del Apra. Señalan, de manera particular, los artículos 105, 106, 107 y 114 que, según argumentan, “se violentaron quedando a expensas de que el proceso electoral tenga riesgo a cuestionamientos de forma y fondo por parte del Jurado Nacional de Elecciones y demás organizaciones políticas que han estado expectantes a estas irregularidades cometidas por el compañero César Vega Meléndez (presidente del tribunal regional electoral)”.

Vega, como se sabe, es a quien responsabilizan de habilitar los cuestionados locales de votación y de haber designado a los miembros de dichas mesas.

en lima. La señalada demanda pretender anular los resultados de las elecciones en los llamados locales “paralelos” en la provincia de Trujillo, los mismos que, justamente, le habrían dado el triunfo al precandidato Luis Carlos Santa María sobre Paúl Rodríguez en la pugna por la candidatura a la alcaldía de Trujillo. Si se anulan dichos locales, el triunfo le sonreiría, según las fuentes apristas, a Rodríguez.

Correo intentó comunicarse con Santa María, pero nos indicaron que se encontraba en Lima pendiente de la sesión de los miembros del Tribunal Nacional Electoral del Apra.

También nos contactamos con Paúl Rodríguez, quien no quiso dar mayores detalles, pero confirmó su demanda de nulidad y hasta dejó entrever que hoy presentarían una denuncia penal contra César Vega, el presidente del tribunal regional aprista.

El Tribunal Nacional Electoral presidido por Moisés Tambino, en efecto, sesionó ayer por la tarde de emergencia. Estos nuevos hechos han generado un nuevo escenario que deberá tener nuevas resoluciones.

NULIDAD. Consultado por este diario, el dirigente regional del Apra en La Libertad, José Miranda, admitió que lo denunciado puede ser una causal de nulidad de los resultados en los indicados locales de votación. “Indudablemente sí, sería una causal en este caso”, dijo.

Sin embargo, Miranda responsabilizó de toda esta situación al Tribunal Nacional Electoral. “Cuando esto pase, tendrán que someterse a disciplina a los responsables, porque estos actos y estos hechos nos hacen quedar como un partido principiante, sin orden ni organización. No hemos recibido informes hasta ahora sobre este caso, no hay acciones para evitar estos vicios procesales. Y la culpa de todo es del tribunal nacional”, manifestó.