Ante las consultas por el fraccionamiento de deudas que aplicó a usuarios la empresa Hidrandina, la compañía informó que esta medida se dio como facilidad de pago para algunos clientes y obedece a los Decreto de Urgencia 035-2020, 074-2020 y 062-2020, que se realizaron de forma automática en los recibos de los beneficiarios.
Este fraccionamiento de 24 cuotas sin intereses beneficia a la población vulnerable con consumos de hasta 100 kWh mensuales. A muchos de estos usuarios, también beneficiados con el Bono Electricidad, se les ha generado una nota de débito, que corresponde a la liquidación de consumos no facturados durante los meses de aislamiento social y que corresponde hacerlo ahora.
La empresa explicó que durante los meses de cuarentena (marzo, abril y mayo) no se pudo tomar una lectura de los medidores; por lo tanto, se promedió el consumo de los usuarios de los últimos 6 meses, tal como indica el Decreto de Urgencia.
Al retomar la lectura de los medidores, se ha obtenido los consumos reales de los clientes durante esos meses y se ha generado un importe no facturado en el recibo (Nota de Débito), que ha sido cubierto con el Bono Electricidad o fraccionado.
Asimismo, los montos calculados por la empresa durante esos meses y que son menores a su consumo real, serán devueltos a los clientes a través de una Nota de Crédito.
Respecto al Bono Electricidad, se ha utilizado para liquidar los consumos del mes de marzo a setiembre 2020. Es importante mencionar que este subsidio de S/ 160 tiene vigencia hasta diciembre del presente año.
Cabe indicar que Hidrandina entregó, solo a clientes beneficiados con el subsidio y/o fraccionamiento, un Anexo Explicativo donde se ha detallado la aplicación del Bono Electricidad y el fraccionamiento de deuda. Esta información fue adjunta al recibo físico del mes de setiembre, que se entregó en los hogares de los clientes.