Aprista Fernando Gil: “Esos diálogos con ‘Chiquilín’ son irrelevantes, ya fueron”
Aprista Fernando Gil: “Esos diálogos con ‘Chiquilín’ son irrelevantes, ya fueron”

“Yo lamentablemente tengo que decirles que me declaro perseguido político del Ministerio Público, porque pruebas relevantes, como dice la jueza Hilda Cevallos en su resolución para que me otorgue la comparecencia restringida, en mi caso no hay”. Así se proclama Fernando Gil Palacios, el militante aprista investigado por presuntos vínculos con ‘Los Plataneros’.

¿Por qué entonces se lo vincula con esta organización criminal?

Porque yo acepté ser el director de Minera Salpo. La señora Cecilia de Orbegoso viene sistemáticamente persiguiendo a su exsocio Hernán Arroyo, y como cree que yo soy una piedra en el zapato para ella me ataca a mí. Ella tiene más de veinte procesos archivados en la Fiscalía por denuncias de estafa y contra la fe pública. Deberían investigar por qué se archivan todos esos procesos.

Hernán Arroyo Reto, con quien trabajó, afirma que fue usted quien le presentó a Cecilia de Orbegoso. ¿Eso es cierto?

Claro. Yo le presento a Lita (Cecilia de Orbegoso) a Hernán Arroyo, fui yo quien la llevó al despacho de Hernán en su empresa de seguridad, porque la persona que me la presenta a mí me dice que es una empresaria minera. Ella me dijo si conocía a un amigo para trabajar, yo le consulté a Hernán y me dijo que la lleve a su despacho.

Si usted dice no tener vínculos con esta banda, ¿cómo se llegan a registrar estas llamadas con uno de los miembros de ‘Los Plataneros’?

El tema de las llamadas se ha dado en un contexto que la jueza las ha desestimado. Yo no he aceptado ninguna llamada, como se ha dicho. Tengo 38 años dentro el Apra y no tengo una sola denuncia, son pruebas que se investigaron en 2013 y quedaron archivadas. Incluso en su momento no se me notificó, ni como testigo ni como investigado.

Pero la pregunta es concreta: ¿Usted acepta haber tenido esos diálogos con Luis Alberto Rodríguez Arce’Chiquilín’?

No, esos diálogos son irrelevantes, ya fueron.

Entonces, sí conocía usted a ‘Chiquilín’.

Mire, es más, ¿cómo obtiene mi número ese señor (’Chiquilín’)? Pues porque la señora Cecilia de Orbegoso le da mi teléfono, ya que ella lo contrata para que les cuiden la mina en Salpo (Otuzco). Como le vuelvo a repetir, a mí no me sindica un testigo clave.

Dice que no lo conocía, pero él le llamaba usted “batería súper seria”.

Él, pero yo no.

Usted le respondía: “recontra seria”.

Yo soy así, hablador, puedo hablar muchas cosas y soy de tratar a todos por igual...

Es usted muy fanfarrón, ha dicho alguno de sus amigos...

Sí, precisamente, pero no es que hable cosas que no son. Yo soy amigo de muchas personas, y como ha dicho el doctor Homero Burgos, a quien agradezco mucho, mi pecado es ser amigo de todos.

Bien, asegura que no era amigo de ‘Chiquilín’, ¿también va a negar que era amigo de William Galindo, abogado de ‘Los Plataneros’ y amigo de ‘Chiquilín’?

De William Galindo sí soy (fui) amigo. Yo ahí lo he visto a él (’Chiquilín’), ya que era su seguridad, al igual que de la señora Cecilia de Orbegoso. Sin embargo yo no lo conozco, no tengo amistad con él . Mientras que con Galindo, de vez en cuando me encontraba, sí.

¿Mantenía comunicación con Roger Torres?

No es verdad. Y yo nunca le he pedido favores, como se ha afirmado.

Si no tiene nada que ver con ‘Los Plataneros’, ¿cuál es la razón para que haya caído junto a 13 de ellos?

El 16 de julio a mí no me capturan con toda esa banda, en mi caso van y tocan la puerta de mi casa y me detienen. Pero no me encuentran junto con ellos. Por esta razón yo me declaro un perseguido político. Estas acusaciones tienen trasfondo político, ya que yo estaba armando la plataforma política para apoyar la candidatura de Alan García. Yo no necesito un cargo público o político para trabajar en la campaña de García, porque eso hacen los verdaderos apristas.

Está usted resentido con algunos militantes de su partido, ¿no es así?

No, no es eso, pero algunos se han prestado para ciertos titulares.

Lo negaron tres veces y más.

Así es. Debieron tener más mesura al momento de declarar, pero no, de una vez pidieron mi expulsión. En lo político yo asumo lo que decida el partido: si ellos quieren suspenderme que me suspendan, o si me quieren expulsar que lo hagan. Pero que esa decisión no responda a titulares.