Abogado especialista en temas municipales, la Asociación de Comunicadores del Perú y el decano del Colegio de Periodistas de La Libertad han rechazado el anuncio del virtual alcalde de Trujillo de prescindir de periodistas en la comuna y desaparecer el área, que es vital para mantener informada a la ciudadanía. (Foto: Alan Benites)
Abogado especialista en temas municipales, la Asociación de Comunicadores del Perú y el decano del Colegio de Periodistas de La Libertad han rechazado el anuncio del virtual alcalde de Trujillo de prescindir de periodistas en la comuna y desaparecer el área, que es vital para mantener informada a la ciudadanía. (Foto: Alan Benites)

Toda decisión que se tome durante el ejercicio de la función pública, en una alcaldía, e, incluso, la misma presidencia de la República, debe terminar en una comunicación hacia la comunidad (población). De no hacerlo se estaría privando al ciudadano de su derecho a la información y eso ya implica vulnerar normas establecidas.

VER MÁS: Arturo Fernández, virtual alcalde de Trujillo, le dice a César Acuña: “te tenderé la mano por última vez”

El área encargada de mantener este flujo de comunicación entre el organismo público-ciudadanía es la Gerencia de Imagen Institucional de la entidad, por eso ha sorprendido a propios y extraños que el virtual alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, haya anunciado, en una de sus primeras declaraciones a la prensa, que prescindirá de dicha área, o, dicho en otros términos la va a cerrar, pues desde su punto de vista no le sirve.

No puede

Consultado sobre el particular, Julio Castiglioni Ghiglino, abogado especialista en temas municipales, fue enfático al asegurar que el alcalde no puede eliminar de tajo la gerencia de Imagen Institucional de la comuna de Trujillo, pues, primero, no está en sus facultades y, segundo, estaría vulnerando el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que exige se cumpla con ciertas funciones específicas como mantener el flujo de comunicación interna y externa.

“No puede hacer eso el alcalde. Creo que debería concentrarse en otros temas que le den real impacto de mejora en la ciudadanía”, agregó el letrado.

PUEDE LEER: Diego Rodríguez de Trabajo Más Trabajo es el alcalde más joven en La Libertad

Contundente

Una entidad que ha reaccionado de forma contundente sobre el tema en cuestión es la  Asociación Peruana de Profesionales de la Comunicación (APEPCOM). Mediante un comunicado han rechazado las declaraciones del virtual alcalde de Trujillo, Arturo Fernández.

En primer punto coinciden con el letrado Julio Castiglioni, pues “cerrar” el área de Imagen de la comuna de Trujillo es ir en contra  de las normas ya establecidas.

Además de ello expresan su rechazo a la intención de Fernández de prescindir de la Oficina de Imagen y Comunicación de la Municipalidad Provincial de Trujillo.  Por ello exigen el respeto al órgano institucional de la comuna trujillana y el libre ejercicio a la profesión.

Asimismo, se lee en el comunicado: “Nuestra solidaridad a todos nuestros colegas trujillanos afectados, y recalcamos nuestro compromiso en la defensa de profesional de la comunicación en el Perú”.

El decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, Alfredo Galindo, también opinó al respecto y dijo que al pretender cerrar una oficina de imagen  prácticamente se está coactando el derecho fundamental de ser informado del ciudadano”, puntualizó en una entrevista a N60.

“No es algo así de simple, hasta sería inconstitucional porque se estaría violando el derecho de la ciudadanía a conocer lo que sucede dentro de la municipalidad”, recalcó.

LE PUEDE INTERESAR