Asalto en vías, nueva forma de actuar de los delincuentes
Asalto en vías, nueva forma de actuar de los delincuentes

En los últimos años los asaltos a ómnibus interprovinciales y otros vehículos se han incrementado en todo el país, y en las regiones del norte no es la excepción. Aunque en algunas provincias no se registran asaltos a vehículos interprovinciales, sí se registran a otro tipo de unidades. En este informe conozca lo que ocurre en las carreteras del norte del país.

TUMBES. Según el destacamento de la Policía de Carreteras de Tumbes, en la vía nacional de la carretera Pananamericana Norte no se ha registrado ningún robo en vehículos de transporte interprovincial ni de carga.

Sin embargo, los asaltos y robos se han producido en la ciudad de Tumbes a automóviles, motocicletas, entre otros vehículos menores.

Esto se debe a que delincuentes se aprovechan al subir como pasajeros para cometer sus fechorías en contra de los conductores.

El coronel PNP Richard Cano Pérez, jefe de la Región Policial de Tumbes, manifestó que no se ha registrado asaltos a los ómnibus que salen e ingresan a la región fronteriza.

Por otro lado, indicó que hace un mes hubo un ataque a un taxista. El hecho sucedió cuando salía de una discoteca de la ciudad y fue asaltado por delincuentes desconocidos.

PIURA. En ómnibus interprovinciales, en lo que va del 2018, solo se ha registrado un robo en la modalidad de hurto, ocurrido en el interior de un ómnibus de la empresa El Ronco.

El suceso ocurrió el pasado 21 de abril cuando el conductor de dicho vehículo salió de Lima con dirección a Piura; sin embargo, cuando se encontraba en la región La Libertad dejó subir a tres pasajeros, quienes luego de varias horas de permanecer en el ómnibus descendieron llevándose las pertenencias de dos viajeros que habían dejado sus equipajes en el interior del ómnibus.

No obstante, las estadísticas cambian cuando se trata de robos en vehículos de transporte de rutas cortas, sobre todo en la vía Piura-Bajo Piura. Hasta la fecha se han reportado siete robos. El último ocurrió en un automóvil que se dirigía de Piura a La Unión, donde falsos pasajeros se apoderaron de casi S/ 30,000.

En tanto, en el servicio de transporte público distrital, de Piura a Castilla, en vehículos de taxi colectivo se han perpetrado en lo que va del año nueve asaltos. En la mayoría de estos casos, el conductor estaba aliado a estas bandas de falsos pasajeros.

Con el objetivo de frenar y prevenir los asaltos en carreteras, el jefe de la Primera Macro Región Policial de Piura-Tumbes, general PNP César Cervantes Cárdenas, informó que doce camionetas pick up han sido destinadas para el patrullaje en carreteras.

LAMBAYEQUE. El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo, William Méndez Pacheco, indicó que hasta la fecha no se ha registrado ningún asalto a algún vehículo de servicio público.

Asimismo, indicó que en lo que va del año solo se ha presentado una tentativa de robo con arma de fuego al vehículo mayor de placa B2H-931 perteneciente a la empresa Línea, donde viajaban 30 pasajeros. El hecho ocurrió el pasado 8 de mayo en el distrito de Túcume, a la altura de la prolongación Cueto, cuando cuatro delincuentes, cubiertos los rostros con pasamontañas, pidieron al conductor Javier Chimbor Cabrera (35) que detenga el ómnibus, pero al hacer caso omiso, comenzaron a disparar la unidad.

El jefe policial comentó que el pasado 15 de abril, a la altura de la carretera Panamericana norte, del centro poblado Pacanguilla, seis delincuentes provistos de armas y a bordo de dos vehículos interceptaron el tráiler de placa C3Q-984 que trasladaba pinturas. Los asaltantes dejaron al conductor Humberto Delgado Olivera (48), abandonado en un descampado y se llevaron la mercadería valorizada en 390,000 soles. La Policía logró detener a 13 personas, presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Carreteros”.

El jefe policial indicó que son pocos los asaltos que se registran en vehículos de transporte en las vías de la jurisdicción de Lambayeque. El año pasado solo se registró un asalto.

LA LIBERTAD. Aunque en los registros de la Policía de Careteras solo se han reportado cinco asaltos a ómnibus de empresas interprovinciales, los transportistas de este sector refieren que al mes al menos cuatro veces son asaltados por delincuentes que se hacen pasar como pasajeros o que los interceptan en medio de la carretera. Es decir, en lo que va del año podrían haber sido atracados unas veinte veces.

Hay que indicar que en la cifra policial no se han registrado dos últimos atracos ocurridos en Santiago de Cao, en la provincia de Ascope, el pasado 24 de mayo, a un vehículo de la empresa Fattsa, que llevaba personal; y otro en el distrito de Chao, provincia de Virú, registrado el 26 de mayo a un ómnibus de la empresa El Tigre.

Víctor Gamboa Medina, presidente del Consorcio de Empresas de Transportes de Pasajeros de La Libertad (Cetipal), mencionó que en lo que va del año más de 600 pasajeros han sido afectados dentro de sus unidades por robos.

Además, indicó que las zonas más peligrosas son la vía a los distritos de Paiján y Casa Grande en el norte y Chao en el sur.

Sobre los registros que presenta la Policía se puede determinar que la mayoría de robos es de hampones que se hacen pasar como pasajeros, por bloqueo de vías y por interceptación en carreteras. De este mismo reporte, hasta ahora solo tres delincuentes fueron capturados tras un robo registrado en marzo último en Paiján.

Los transportistas solicitan a la Policía de Carreteras que se refuerce el patrullaje en las zonas que ya han sido detectadas como blanco de los delincuentes para este tipo de ilícitos.

ÁNCASH. En los primeros meses del año se han registrado 17 asaltos a ómnibus en las carreteras de Áncash. El caso más grave se registró el 22 de febrero último. Delincuentes armados interceptaron el ómnibus de la empresa Andino, el cual se trasladaba de Sihuas a Chimbote.

En la unidad viajaba el docente Likar Quezada Lozano (57), quien murió tras recibir un balazo luego de que uno de los maleantes lo confundieran con un policía.

En abril, en tanto, se registró otro asalto de gran magnitud. En esta ocasión un grupo de delincuentes tomó por más de una horas un tramo de la carretera Casma-Huaraz y asaltó tres ómnibus y un camión.

Provistos de armas de fuego de largo alcance, los maleantes se apoderaron de dinero y bienes de unas 100 personas por un valor aproximado de S/ 100,000.

Otro punto donde se registran asaltos es en el distrito de Guadalupito, en La Libertad, donde en más de una ocasión pasajeros que se trasladan de Chimbote a Trujillo o viceversa han sido víctimas de este tipo de accionar delictivo.

Un caso se registró en febrero último. Personas que regresaban de Trujillo tras haber asistido a la visita del padre Francisco perdieron su dinero y objetos de valor luego de que un grupo de hampones interceptara el ómnibus donde viajaban, en el referido tramo de la carretera Panamericana Norte.

Al respecto, el jefe de la Región Policial Áncash, coronel PNP Felipe Eslava Chávez, mencionó que en los últimos meses se ha dotado de mayor personal y unidades vehiculares a la Policía de Carreteras, tanto en la costa como en la sierra.

Además mencionó que algunos asaltos están relacionados con la irresponsabilidad de los choferes que permiten subir pasajeros en lugares no autorizados y el pésimo estado de las carreteras.