Ascope: Crecida del río amenaza con desaparecer Panamericana Norte
Ascope: Crecida del río amenaza con desaparecer Panamericana Norte

El tránsito sigue interrumpido por más de 15 días, en la carretera Panamericana Norte, por el desborde del río Chicama a la altura del puente Careaga, en la provincia de , amenazando en estos momentos desaparecer esta importante vía que une al Valle con la provincia de Trujillo y Pacasmayo por la repentina crecida del río.

El Alcalde de Chocope, Rolando Luján Meléndez informó al gobernador regional, Luis Valdez Farías en el Centro de Operaciones y Emergencia Regional (Coer), que la interrupción viene generándose desde el kilómetro 611 al kilómetro 612, por lo que los vehículos usan la vía alterna por el puente Nazareno y puente Victoria (Roma); sin embargo, el tener vías alternas estaría originando el poco interés para encauzar el río Chicama.

“Estamos exigiendo al gobierno regional y Central más maquinaria como caterpillar D10, retroexcavadoras, volquetes roqueros que puedan apoyar a la maquinarias que viene laborando en estos momentos en los puntos críticos del Valle Chicama gracias al trabajo en conjunto entre municipios, junta de usuarios, empresa Casa Grande y otros. No esperen el colapso de los puentes alternos o la caída de la energía eléctrica para recién actuar", añadió Luján. 

Informó que dos veces por el desborde del río, se han caído postes de energía eléctrica dejando en tinieblas el 70% de la Provincia de Ascope, reubicando los nuevos postes en terrenos de la empresa Casa Grande; sin embargo, de caerse estas nuevas instalaciones dejarían sin energía eléctrica de forma indefinida por tener solo campos cubiertos de agua, generando un grave problema en muchos centros poblados que necesita de este servicio para abastecer de agua potable a miles de familias.

“En las reuniones de trabajo representantes de Hidrandina nos informaron que ya no cuentan con más terreno útil para colocación de postes, si los colocados recientemente se desploman, tendremos un grave problema con el abastecimiento de agua en la mayoría de pueblos del Valle Chicama por depender de pozos. Es momento de unir fuerza pero con rapidez e inteligencia en este punto del desborde que afecta la panamericana, ya no podemos perder más tiempo ni dejar que el aguas siga perjudicándonos", acotó. 

Las aguas vienen carcomiendo la Panamericana Norte, siendo afectadas en algunas zonas en un 80 % y de seguir esta crecida del río Chicama, en estos días podría desaparecer un tramo de esta importante vía nacional y poner el riesgo los postes recién reubicados que brindan el servicio de energía eléctrica a la provincia de Ascope.

Otro de los problemas que bien sufriendo los pobladores del Valle Chicama al tener la panamericana interrumpida, es el aumento de la alza de los pasajes, afectando el nivel socioeconómico de muchas personas que viajan por trabajo, estudio, comercio y otros. El pago normal de un ida y vuelta a Trujillo que oscilaba entre 7 a 8 soles, hoy se cobra la suma exagerada de 12 soles y en horas de la noche se llega a cobrar hasta 15 soles.

TAGS RELACIONADOS