Asesino de su expareja iría a cadena perpetua
Asesino de su expareja iría a cadena perpetua

A cadena perpetua podría ser sentenciado Richard Jefferson Calderón Ruiz (27) “Loco Boy” o “Gemelo”, quien según la Policía es el autor del secuestro, homicidio y posterior desaparición del cadáver de Brigitte Dayana Huiza Vásquez, joven de 23 años que fue reportada como desaparecida el 28 de noviembre de 2017.

Cabe indicar que, según la Fiscalía, el delito de feminicidio agravado es sancionado con la pena máxima.

Prisión. Tras la detención de los integrantes de la banda criminal conocida como “Los Gemelos Sádicos”, quienes estarían implicados en el asesinato de la joven, la Fiscalía solicitará la prisión preventiva.

En tanto, la detención de los investigados es por 72 horas. El Ministerio Público también ha dispuesto las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los familiares de la occisa, al tener conocimiento de las amenazas realizadas por los detenidos.

Detenidos. Junto a Richard Jefferson Calderón Ruiz fue detenido su hermano Ronald Jefferson Calderón Ruiz “Ronald” o “Gemelo”, Yuleimi Analy Ramírez Huaroto (21) “Yulei”, Patricia Romina Castillo Mendoza (26) “Romina” y Luis Angel Taramona Seminario (25) “Lucho” o “Químico”.

Ronald Calderón, quien también cumplía la función de cabecilla de la banda delictiva, confesó que su hermano Richard había asesinado a Brigitte con ayuda de Luis Ángel Taramona.

Luis Taramona confesó a la Policía donde habían enterrado el cuerpo de Brigitte Huiza, luego de ser seccionada por su conviviente Richard Calderón. Ambos sepultaron a la occisa con sus prendas de vestir y zapatos, que fueron debidamente reconocidos por la madre de Brigitte Huiza, mediante diligencia dispuesta por el Ministerio Público.

Participación. La Fiscalía acusa a Richard Calderón como autor material del homicidio debido a que fue la expareja sentimental de Brigitte Huiza, mientras que Ronald Calderón (hermano gemelo de Richard), Luis Taramona y José Antonio Bailón Chávez (22) “Cuchi” son sindicados como coautores. En torno a este último, se están realizando las coordinaciones necesarias para su ubicación y detención.

Asimismo, Yuleymi Ramírez (actual pareja de Richard Calderón), es investigada por el Ministerio Público como cómplice secundaria, por presuntamente ocultar y encubrir al investigado.

Patricia Castillo (actual pareja de Ronald Calderón) es sindicada como cómplice al haber suministrado licor y drogas a Brigitte Huiza, además de haberla conducido en complicidad con los acusados a la playa donde finalmente fue encontrada el cadáver.

También es acusada de ocultar y encubrir a su pareja.

Trabajo. El operativo para la captura de dicha organización criminal, dedicada al robo agravado, tráfico de drogas y la extorsión, fue realizado en conjunto por la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) Trujillo y efectivos de la Tercera Macro Región La Libertad - Áncash.

Antecedentes. De acuerdo con las investigaciones policiales, Richard y Brigitte se conocieron en Argentina, lugar donde tuvieron una hija.

Pero la situación de Richard en dicho país era ilegal, y él regresó al Perú en el 2016.

Fue entonces que empezaron los problemas. El ahora detenido exigía a la joven que le enviara dinero y le trajera a su hija.

Según las investigaciones de la Policía Nacional del Perú el 20 de enero de 2017, la joven denunció a Richard ante la Policía de Argentina por amenazas de muerte.

Asimismo, Richard presentaría algunos antecedentes por tráfico ilícito de drogas en nuestro país.

Pese a ello, la pareja se reconcilió y ella volvió al Perú. Tras su regreso, ellos celebraron el cumpleaños de Romina (pareja de Ronald Calderón). Esa fue la última vez que se le vio con vida a Brigitte.

Tras meses de investigación se pudo encontrar el cuerpo de la joven.

Los restos óseos encontrados han sido internados en la División Médico Legal para los exámenes correspondientes.