Fotos: Randy Reyes 

“Tengo la complacencia de anunciarles que este honorable cabildo ha escuchado sus reclamos y sufrimientos y ha convenido dejar el yugo de la dominación española que por tres centurias nos ha oprimido. Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección de Dios, desde ahora ya sois libres, ya sois independientes, ¡Viva la patria! ¡Viva la independencia! ¡Viva la libertad!”.

Esto que acaba de leer es el primer grito de libertad que se escuchó fuerte en todo el territorio nacional, con la voz de José Bernardo de Tagle y Portocarrero o marqués de Torre Tagle, como lo reconoce la historia, quien un 29 de diciembre, pero de 1820, originó el movimiento independentista que encabezaba, además, don José de San Martín.

Luego con sesión solemne y una representación teatral de la proclama de la Independencia de la Intendencia de Trujillo desde el balcón de Palacio Municipal, culminando así el programa conmemorativo de este histórico acto apoyando la causa libertaria de José de San Martín.

El actor Fernando Bacilio fue el protagonista de la escenificación de la proclamación de la Independencia de Trujillo. También participaron otros artistas trujillanos.