Así va el avance presupuestal de los gobiernos regionales en el norte del país
Así va el avance presupuestal de los gobiernos regionales en el norte del país

A exactamente un mes y tres días de culminar el año fiscal 2017, los gobiernos regionales en el país deben dar cuenta de lo que han ejecutado en obras para el beneficio de sus regiones.

En esta ocasión nos centraremos en la zona norte, en donde la situación del fenómeno El Niño ha originado un desbalance; sin embargo, pese a ello algunos gobiernos regionales han ejecutado lo óptimo hasta esta fecha.

A continuación la situación en la que están terminando el año los gobiernos regionales en el norte del país.

TUMBES. De los S/ 87’464,168 con los que cuenta el Gobierno Regional de Tumbes (GRT), solo para ejecutar proyectos durante el presente año, se ha gastado el 55,5% del presupuesto, que representa más de S/ 48’000,000.

Esta cifra ha llamado la atención de los consejeros regionales, quienes critican que los funcionarios del GRT no hayan podido emplear los recursos para efectuar proyectos que beneficien a la población.

“La situación es muy preocupante, se pone en evidencia que el gobernador Ricardo Flores no ha designado a trabajadores que velen por el desarrollo de Tumbes”, manifestó el fiscalizador del GRT Arghelis López Salazar.

Una de las obras que aún no ha podido ser entregada es la carretera El Bendito - Zarumilla, cuya fecha de inicio fue en abril del año pasado y cuenta con tres adicionales de obra, que superan los S/ 3’000,000.

El monto total del proyecto es de S/ 26’940,808 y, según el gerente de infraestructura del GRT, Miguel Guillén Gallegos, la obra tiene un avance mayor al 95%, sin embargo debió concluir el mes pasado.

Por otro lado, recién se están efectuando los trabajos del proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación de los servicios del centro de atención residencial Medalla Milagrosa”. Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno regional tiene presupuestado S/ 2’784,289 para esta obra, la cual empezó a ejecutarse a inicios de octubre y cuenta con 8,2% de avance físico.

Cabe señalar que una de las razones por la cual existen demoras en la mayoría de las obras, son las irregularidades que se registran en los procesos de licitación. Tal es el caso del proyecto que pretende mejorar la infraestructura de la I.E N°042, en Casablanqueada, que fue observado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce). Otro de los problemas en los retrasos de los trabajos es que muchas veces los expedientes técnicos están mal elaborados y deben ser reformulados.

PIURA. El Gobierno Regional de Piura, hasta ayer -según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)-, ocupa el puesto 20 de los departamentos del país que han utilizado su presupuesto para realizar los proyectos que su población requiere.

El detalle arroja que el Gobierno Regional de Piura tiene un 23% de gasto presupuestal correspondiente a S/ 710’484,272 de Presupuesto Inicial Modificado (PIM). El devengado, hasta el momento, es de S/ 162’670,087, mientras que el presupuesto girado es de S/ 143,076,445.

Para el consejero por Morropón, Óscar Echegaray, el actual gasto presupuestal que arroja el MEF demuestra la ineficiencia que tiene el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y sus funcionarios de confianza, para ejecutar obras de envergadura en la región.

“Ya hemos visto que no pueden sacar adelante los procesos para las obras de prevención, y eso se debe a que el gobernador no tiene al personal idóneo en las áreas más importantes. El Consejo Regional le ha recomendado que haga cambios en la Gerencia de Infraestructura, pero es terco y no lo ha hecho. El pueblo es quien paga por la ineficiencia de otros”, cuestionó.

En tanto, para el consejero por Piura, Hermer Alzamora, “en el gobierno regional hace falta una reestructuración total para poder sacar adelante los proyectos prioritarios para la población, que sufre por los daños que dejó El Niño Costero. Es necesario que se escuche al pueblo”.

LAMBAYEQUE. El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) llega al último tramo del 2017 con un 76.8% de avance en ejecución de gasto dentro de la categoría “actividades y proyectos”, que incluye tanto el dinero destinado a obras como los gastos propios del funcionamiento de la entidad.

En el mismo rubro, el GRL figura con un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/ 1,341’222,097, y de los cuales ha comprometido hasta la fecha S/ 1,030’455,031. Es así que, a nivel nacional, Lambayeque ocupa el tercer puesto en ejecución de gasto, de un total de 25 regiones.

Al mismo tiempo, si se tiene en cuenta la categoría “solo proyectos” (inversión solo en obras), la institución que lidera el mandatario regional Humberto Acuña Peralta figura con un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/ 355’169,501 y un devengado de S/ 232’141,338, que la ubica en el cuarto puesto a nivel nacional, con un porcentaje de 65.4% de avance.

No obstante, cabe indicar que, del presupuesto destinado solo a proyectos, el GRL presenta un mayor porcentaje de avance dentro de lo destinado al Proyecto Especial Olmos Tinajones (91.2%), mientras que otras unidades ejecutoras presentan un porcentaje menor, como es el caso de Salud (1.7%), el Hospital Regional Docente Las Mercedes (2.7%), Transportes (3.4%), la Autoridad Portuaria Regional (9.8%) y la misma sede central de la entidad (46.9%).

Cabe mencionar que por estas fechas, durante el 2016, el Gobierno Regional de Lambayeque había avanzado en un 71.2% en lo que respecta a inversión en proyectos, teniendo en cuenta que su PIM era de S/ 342’380,888.

LA LIBERTAD. En La Libertad, la situación no ha variado mucho y, al igual que en las otras regiones, la ejecución de presupuestos para la realización de obras continúa en déficit. El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), a un mes de culminar el año fiscal 2017, tiene un avance de su ejecución del 25.1%, lo que la ubica en el lugar número 23 de la lista de gobiernos regionales a nivel del país. Además se ubica en el tercer puesto de los gobiernos regionales del Norte superando a Áncash (24.5%) y Piura (22.9%).

Hay que precisar que esta situación persiste desde inicios de noviembre, por lo que los consejeros regionales en su momento anunciaron que citarían a la gerente general y al gerente de Presupuesto para informar el porqué de tan bajo gasto presupuestal.

El presidente del Consejo Regional, Edwin Castellanos García, anunció que solicitarían la presencia de los funcionarios lo más antes posible al pleno.

“Es preocupante lo que está pasando, por eso vamos a citar a varios funcionarios para que expliquen el por qué todo este retraso”, indicó.

Del Presupuesto Inicial Modificado (PIM), S/ 557’394,711, que se le ha sido asignado a la región La Libertad, solo se han utilizado S/ 139’894,910.

ÁNCASH. Han pasado dos meses desde que el titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Luis Gamarra Alor, anunciara que se había trazado la meta de llegar al 75% de ejecución presupuestal para finales del 2017. Cuando realizó este compromiso, los últimos días de setiembre, la entidad a su cargo registraba -según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- un avance en gasto de inversión de 21%, lo cual le servía para superar apenas a los gobiernos regionales de Cajamarca (19.0%) y Piura (15.3%).

Hoy, a poco más de un mes para concluir el año y vencerse el plazo para cumplir el compromiso que el mismo gobernador se trazó, el avance en la ejecución de gasto en el GRA ha variado mínimamente.

Las cifras del MEF arrojan que esta región apenas presenta una ejecución presupuestal en proyectos de inversión de tan solo 24.5%. En detalle, la gestión de Luis Gamarra solo ha utilizado 60’101,111 soles de los 246’158,937 soles que están contemplados en el PIM.