Imagen
Imagen

A casi seis meses de gestión, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra cómo va el avance en la ejecución de gastos en proyectos de inversión en las municipalidades y estos son los resultados que, seguramente, le sorprenderán.

PROVINCIAS. De acuerdo a lo que arroja el portal del MEF, de los doce municipios provinciales de La Libertad, la provincia que más presupuesto ha ejecutado hasta la fecha es la de Gran Chimú con el 37.7%.

En segundo lugar le sigue la provincia de Bolívar con el 34.2%, seguido de Virú con 30.1%.

El cuarto lugar se lo lleva Otuzco, con 27%, mientras que en el quinto y sexto lugar se encuentran las provincias de Pataz (22.2%) y Julcán (22%), respectivamente.

El séptimo lugar lo ocupa Chepén, con el 21.7%, le siguen Sánchez Carrión (18.4%) y Santiago de Chuco (15.9%).

La Municipalidad Provincial de Trujillo ocupa el décimo lugar con tan solo el 9% en ejecución de gasto.

Culminan la lista las provincias de Ascope con 7.9% y Pacasmayo con el 3%.

TRUJILLO. Teniendo en cuenta los resultados del mes pasado, la provincia de Trujillo ocupaba el octavo lugar con el 11% de ejecución de gastos, sin embargo ahora ha descendido dos puestos más.

en mayo. Así como la provincia de Trujillo, muchas otras han subido y bajado su nivel de ejecución de gastos en proyectos de inversión.

Por ejemplo en el informe del mes de mayo, la provincia que ocupaba el primer lugar fue la de Julcán (34.4%), seguida de Virú (29.6%), Ascope (26%), Sánchez Carrión (23.4%), Otuzco (19%), Pacasmayo (13.8%), Santiago de Chuco (13.1%), Chepén (9.5%) , Bolívar (7.3%), Gran Chimú (5.4%) y Pataz (4.7%).

opiniones. Según los especialistas, habiendo transcurrido casi seis meses de gestión municipal, a la fecha se debió haber ejecutado hasta un 40% del presupuesto en proyectos de inversión, teniendo en cuenta que el dinero ya se encuentra financiado desde el año anterior.

reacciones. A su vez los regidores municipales de la gestión de Elidio Espinoza, se pronunciaron sobre el particular.

El regidor oficialista, Luis Sánchez Arteaga, le recordó al alcalde provincial su promesa de pisar el acelerador, sin embargo hasta ahora no hay resultados.

“Si mal no recuerdo, el alcalde indicó que iba a pisar el acelerador y que a sus gerentes les había dado plazo para que trabajen bajo resultados. Esperemos que esto se cumpla, de lo contrario va a tener que seguir cambiando de gente”, precisó.

Sánchez Arteaga manifestó además que a los gerentes les falta conocimiento para sacar adelante los proyectos de inversión.

“Parece que a nuestros gerentes les falta más conocimiento sobre gasto público y sobre gerencia. Esperemos que estos cambios que está haciendo el alcalde sean oportunos y que realmente se esté nombrando a profesionales capaces. Ojalá esto gire a favor de la población porque no podemos continuar en la misma situación”, sentenció.

Indicó finalmente que los cambios deberían darse en las principales gerencias como Obras, Transportes, el TMT y la gerencia general, que es el gran administrador de todos las gerencias.

Por su parte, el regidor fujimorista Carlos Fernández Verde, cuestionó que hasta ahora no se tenga una lista de proyectos por parte de la Gerencia de Obras para ejecutar en la provincia de Trujillo.

“Hace unas semanas se presentó a sesión de concejo la gerente de Obras, pero no entregó un cronograma de ejecución, ni estrategias para las obras. Esto demuestra que cuando el alcalde salió a pedir disculpas y a decir que la cosa iba a cambiar, no iba a servir de nada”, refirió.

Asimismo remarcó que los constantes cambios en la presente gestión no le dan estabilidad a los trabajadores y esto impide que puedan trabajar de manera óptima.

“Los cambios y rotaciones son la consecuenia de tener inestabilidad, porque el personal está nervioso, tenso y no ejecuta porque no sabe cuándo las cosas van a cambiar”, detalló.

Los regidores coincidieron en que es necesario que se empiecen a ejecutar los proyectos de inversión preparados para la provincia de Trujillo, con la finalidad de subir el porcentaje de gasto.