Audiencia contra César Acuña se reprograma por quinta vez
Audiencia contra César Acuña se reprograma por quinta vez

Los motivos han sido diversos, pero la decisión de la jueza ha sido siempre la misma: reprogramar la audiencia para resolver si Peralta va a juicio oral o no por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado por la entrega de una subvención a un cineasta. 

Desde que el fiscal anticorrrupción, Jorge Linares Rebaza, decidió formalizar denuncia contra el líder de Alianza Para el Progreso (APP), en cinco oportunidades se han truncado las audiencias de control de acusación y la titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Alicia Villanueva Miranda, ha tenido que reprogramar la diligencia judicial.

HISTORIA CONOCIDA. Después de dos audiencias infructuosas y una tercera, que por una supuesta falta de tiempo, quedó inconclusa, la magistrada había precisado como nueva fecha para la audiencia de control de acusación el 11 de enero, o sea ayer a las 8 de la mañana.

A la diligencia llegaron puntualmente el fiscal Jorge Linares y el Procurador Walter Mota. Lo mismo ocurrió con los abogados de César Acuña y el cineasta Santiago Viteri, pero hubo un ausente: el abogado de oficio que había destinado la Defensa Pública, para Juan Zapata Santisteban, otro de los acusados en este caso.

La jueza Alicia Villanueva acordó con las partes otorgar una tolerancia de 15 minutos para esperar al letrado José Toribio Vinces, pero pasado el plazo el abogado no llegó, ni tampoco presentó una dispensa por su inasistencia.

De esta manera, la magistrada decidió reprogramar por quinta vez esta audiencia de control de acusación. La fecha quedó para mañana a las 8 a.m.

“NO ES NORMAL”. Al salir de la Corte Superior de Justicia de Trujillo, el fiscal Jorge Linares opinó que no era normal lo que estaba sucediendo con este caso.

“Esto ya no es normal. Más bien quiero indicar que no es posible que el Ministerio de Justicia, a través de la Defensoría de Oficio, dilate este proceso, ni siquiera ha justificado su ausencia. Son dilaciones que no sé que intereses tendrán”, se preguntó el fiscal.

Linares dijo que espera que mañana por fin se pueda culminar con esta parte del proceso. “Ojalá el miércoles se resuelva todo esto”, agregó.

El fiscal anticorrupción insistió en sostener que el pedido de que se le dicte comparecencia con restricciones contra César Acuña sigue firme.

“Lo cierto es que el imputado no justificó sus inasistencia a las citaciones que le hacíamos durante la etapa preliminar. Tres veces lo citamos y las tres veces faltó”, reveló.

¿Se puede decir que es un investigado reació?, preguntó Correo. “Sí y no solo él, los demás investigados también, por eso estamos pidiendo esas restricciones”, puntualizó.

Cabe indicar que las restricciones que solicita el fiscal comprende que César Acuña registre su firma cada 15 días en el referido despacho fiscal, no ausentarse de la localidad donde reside, presentar una caución económica ascendiente a S/. 50.000 y presentarse a la autoridad fiscales o judiciales cuando se le fige fecha.

HAY QUE ESPERAR. Por su parte, Mario Deza, abogado de César Acuña, también lamentó la reprogramación de la audiencia, pues comentó que es oportuno que se sepa la real situación jurídica de su patrocinado.

“El día miércoles estaremos aquí para discutir la impropiedad y lo inviable que es el pedido del fiscal, porque esta investigación se ha desarrollado con absoluta normalidad. No hay ningún peligro que pueda afectar los fines del proceso, el comportamiento de mi patrocinado en este proceso no ha perjudicado en nada el desarrollo de la investigación”, aseguró Deza.

MIRAN ELECCIONES. Una visión distinta tiene el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Freddy Solano Ortíz, quien fue el que inicialmente presentó la denuncia contra César Acuña, por pagarle S/.57, 000 al cineasta Santiago Viteri para realizar un documental sobre Trujillo. El dinero que utilizó el líder de APP para cancelar este compromiso salió de las subvenciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

“Lo que quieren es dilatar el tiempo para que este caso se resuelva después de las elecciones”, agregó.

Otros de los investigados en este caso son: Santiago Viteri Vargas, el abogado Nelson Lozano Chávez, Juan Zapata Santisteban, quien fue gerente de Cultura de la MPT y el actual gerente del Centro Regional de Cultura, David Calderón de los Ríos. Por ellos se ha pedido cinco años de prisión.

El fiscal ha pedido para César Acuña seis años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación para ocupar cargos públicos. El líder de APP ha evitado hasta la fecha pronunciarse al respecto.

TAGS RELACIONADOS