Aumentan las muertes en las carreteras del norte (INFOGRAFÍA)
Aumentan las muertes en las carreteras del norte (INFOGRAFÍA)

Los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de mortalidad en la zona norte del país.

LA LIBERTAD

La Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (UPIAT) de la Policía Nacional informó que entre enero y octubre, 163 personas fallecieron en violentos accidentes vehiculares.

Los peritos especializados indican que la principal causa de estos fatídicos accidentes es el error humano; es decir, por la excesiva confianza del conductor al usar la vía, manejar a excesiva velocidad y no respetar las reglas de tránsito, incluso, conducir en estado de ebriedad.

Son más de 500 los accidentes de tránsito en lo que se han registrado heridos de gravedad y fallecidos en las carreteras liberteñas.

La provincias con mayor índice de siniestros en carretera son Sánchez Carrión, Pataz, Bolívar, Virú, Chepén, Otuzco, Trujillo, Ascope, entre otros.

El desglose de la víctimas que perecieron en accidentes de tránsito en la región es: enero (24), febrero (16), marzo (23), abril (9), mayo (17), junio (22), julio (16), agosto (6), setiembre (9) y octubre (21).

TUMBES

Un total de 342 accidentes de tránsito se han registrado en las carreteras de Tumbes, dejando como saldo 24 personas fallecidas y 325 lesionadas desde enero a octubre. Una de las principales causas es el exceso de velocidad y la ligereza del conductor.

Según fuentes policiales, la imprudencia del peatón es un factor determinante en vista que cruza la vía de forma temeraria, sin medir la distancia y velocidad con la que viene el vehículo; como también, en centros poblados donde la distancia de las viviendas es cercana al asfalto. Muchos de ellos caminan al borde de la acera en el mismo sentido del carril.

Por otro lado, la irresponsabilidad del chofer recae también en manejar bajo los efectos del alcohol, y es un atenuante para lesionar o matar al peatón debido a que el cuerpo a veces no reacciona para evitar dicho accidente de tránsito.

En los primeros cuatro meses se ha registrado 8 fallecidos; mientras que el índice de lesionados en enero asciende a 40, 28 en febrero, 36 en marzo y 39 en abril. Sin embargo, en agosto no hubo víctimas fatales.

En setiembre solo se registró una persona muerta en el distrito de San Juan de la Virgen; en tanto, la comisaría de Andrés Araujo Morán ha reportado 4 fallecidos.

En octubre se produjo diecisiete siniestros, que dejó 2 ciudadanos fallecidos y 2 lesionados.

A fines de octubre, la aparición intempestiva de un caballo en la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Zorritos, ocasionó un accidente de tránsito que dejó una persona fallecida y otra lesionada.

PIURA

En lo que va del año, en la región Piura se han registrado 3,057 accidentes de tránsito que dejaron como saldo 102 personas fallecidas y 1,875 heridos, de acuerdo a lo informado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura.

De la cifra total de accidentes, el 25% se produce en carreteras. La principal causa es el exceso de velocidad.

Con la muerte de una joven pareja en el distrito de Chulucanas, en un choque entre un camión y una motocicleta, la cifra de personas fallecidas sube 102 y se han reportado 1,875 heridos en más de tres mil accidentes este año.

Las principal causas son el exceso de velocidad (48%), la imprudencia del conductor (18%) y estado de ebriedad del conductor (8%).

El director de Transporte Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, Juan Mejía Seminario, informó que el índice de accidentes de tránsito a causa de la alcoholemia ha disminuido al 10%.

En cuanto al lugar de ocurrencia, Mejia Seminario indicó que el 75% de los accidentes ocurre en las calles y avenidas, mientras que el 25% en las carreteras.

En tanto, el director regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, César Nizama García, recomendó a los usuarios de transporte público abordar unidades de empresas formales, ya que los informales representan un riesgo debido a que no cuentan con el sistema GPS y tampoco con la cobertura del SOAT.

LAMBAYEQUE

Desde enero del 2019 hasta octubre han ocurrido más mil accidentes de tránsito que han manchado de sangre las diversas carreteras de la región Lambayeque. Las principales causas son los choques.

Según las estadísticas de la Unidad de Tránsito, son 800 casos que se han registrado, ya sea por colisión frontal, por las partes laterales o por alcance, esto seguido de despistes.

De igual manera, se han presentado los atropellos con fuga, mientras que algunos choferes se quedaron dormidos y perdieron el control del volante hasta accidentarse.

Asimismo, por manejar a excesiva velocidad, entre otros.

De la cifra de los accidentes, cerca de 150 personas han resultado con lesiones muy graves y otros 58 lamentablemente han fallecido al sufrir accidentes en motocicletas, mototaxis, automóviles, camionetas, camiones, tráiler, otros.

ÁNCASH

Según la información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Áncash, octubre fue

el mes que registró más accidentes de carreteras.

En dicho periodo, 19 personas fallecieron y cerca de 200 resultaron heridas.

El hecho más lamentable ocurrió en el distrito de Acochaca, provincia de Asunción. Una combi repleta de pasajeros se precipitó a un abismo, dejando como saldo ocho personas fallecidas y nueve heridas.

El responsable del Módulo de Operaciones del Coer de Áncash, Maximiliano Ramírez Quito, dijo que en junio y julio también se registraron diversos accidentes de carretera debido al incremento de viajes por las festividades.

El especialista explicó que han identificado tres factores que conllevan a que se registren los accidentes.

El primero está relacionado al factor humano. Indicó que en algunos casos los choferes conducen pese a no haber descansado de manera adecuada, y que también otros se desplazan sin respetar el limite de velocidad.

La siguiente causa de los accidentes en las carreteras de Áncash, especialmente en la sierra, está referida a la topografía y geografía.

Ramírez Quito sostuvo que otro factor que ocasiona los accidentes es el mal estado en que se encuentran las vías de Áncash.

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