El congresista Diego Bazán espera que ahora sí se dé la vacancia. En tanto, alcalde de Trujillo y La Esperanza dicen que no es prioridad.
El congresista Diego Bazán espera que ahora sí se dé la vacancia. En tanto, alcalde de Trujillo y La Esperanza dicen que no es prioridad.

El presidente de la República planteó lo que en campaña ofreció: el cambio de la Constitución. quiere aprovechar las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre para consultarles a los peruanos sí están a favor o no de promover una nueva carta magna.

VER MÁS: Castillo insiste con su Asamblea Constituyente

El anuncio, sin embargo, no ha sido bien recibido por las autoridades que, anteriormente, habían advertido el interés de Perú Libre.

Critican

El congresista de la República Diego Bazán Calderón refirió que este anuncio del jefe de Estado debería servirles a todos sus colegas para que aprueben un proyecto ley que cambie el reglamento del Congreso y disminuya los votos para la vacancia presidencial.

“Pedro Castillo rompe orden constitucional amparado en inmunidad. Lo hizo encerrando a Lima, lo hace hoy invocando Asamblea Constituyente por encargo de Cerrón. Espero que esto anime a mis colegas a disminuir votos para vacancia; si no adelanto de elecciones y nos vamos todos”, indicó.

En la provincia de Trujillo, el alcalde José Ruiz Vega, aun cuando está a favor de la “gobernabilidad”, precisó que el cambio de la Constitución del 93 no tendría que ser una prioridad dado la crisis que afronta el país.

“No estoy de acuerdo con esos cambios (de la Constitución). El pueblo exige trabajo, seguridad”, dijo al ser consultado.

Por su parte, el alcalde de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, afirmó estar seguro de que el presidente Pedro Castillo ni siquiera ha leído la carta magna.

“No es el momento. Creo que no ha tenido la oportunidad de leer todos los artículos de la Constitución actual, y eso genera que cuando no conoces el tema planteas simplemente titulares”, precisó.

Una opinión más

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, es de la opinión de solucionar los problemas “convocando a todos los líderes y generar un gabinete de amplia base”; es decir, no ve necesario lo que el último viernes planteó el presidente Pedro Castillo en medio de esta crisis.