Esperan que en 48 horas tome acciones inmediatas a favor de la región. Le exigen plantas de oxígeno medicinal y camas UCI para La Libertad. (Foto: Municipalidad Distrital de La Esperanza)
Esperan que en 48 horas tome acciones inmediatas a favor de la región. Le exigen plantas de oxígeno medicinal y camas UCI para La Libertad. (Foto: Municipalidad Distrital de La Esperanza)

Los alcaldes de la provincia de Trujillo y los congresistas de sostuvieron una reunión para evaluar la falta de presupuesto y vacunas para afrontar la pandemia del en la región. Al final, le dieron un plazo de 48 horas al presidente de la República, Francisco Sagasti, para que tome acciones inmediatas a favor de la salud en esta zona del norte del país.

VER MÁS: COVID-19: Reportan la muerte de 31 personas más en La Libertad

La reunión se desarrolló en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo y estuvo encabezado por el alcalde José Ruiz. Además, estuvieron los congresistas liberteños Luis Valdez, Tania Rodas y Lenin Bazán de forma presencial. Mientras que, los parlamentarios Anthony Novoa, Mariano Yupanqui y Carmen Núñez se conectaron de forma virtual.

También participaron los alcaldes distritales Martín Namay (La Esperanza), César Juárez (Víctor Larco), Miguel Chávez (Laredo) y Hermes Cabeza (Florencia de Mora) de forma presencial.

Cifras del virus

A la fecha se registran 97,284 contagiados y 6,233 víctimas mortales a causa del nuevo coronavirus en la región La Libertad. La congresista Tania Rodas resaltó que se ha triplicado la demanda de oxígeno.

“El día de hoy como un solo puño y fuerza, como liberteños, como la capital de La Libertad, tenemos que levantar nuestra voz pidiendo vida para cada uno de los que están formando cola, en este momento, en cada uno de los hospitales. Muchos se están muriendo en casa por falta de oxígeno. Las cifras son alarmantes, a la fecha tenemos 6,233 fallecidos, tenemos una tasa de letalidad de 8.3 muertos. La demanda de oxígeno que tiene nuestra región se ha multiplicado por tres a la primera ola de la pandemia”, indicó Tania Rodas, parlamentaria liberteña.

Camas UCI al 100 por ciento

Tania Rodas dio un balance de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los nosocomios de la provincia de Trujillo que atienden a pacientes con COVID-19 y dijo que se encuentran copadas en su totalidad.

“En espera en el Hospital Regional Docente de Trujillo, en prioridad uno, 30 pacientes, y sin contar los pacientes en prioridad dos, tres y cuatro; en el Hospital Alta Complejidad, 31 pacientes con prioridad uno, 11 con prioridad dos, 10 pacientes con prioridad tres y dos pacientes con prioridad cuatro. Las camas UCI de la región La Libertad ocupadas al 100 por ciento y con falta y necesidad de camas UCI”, detalló.

Exigencias al Gobierno

Luego, de dos horas de reunión, entre los puntos acordados destacan: “Un plazo de 48 horas al presidente Francisco Sagasti, para que tome acciones inmediatas a favor de la salud en la región La Libertad. Además, de exigir el envío inmediato de plantas de oxígeno y camas UCI para la región La Libertad”.

VIDEO RECOMENDADO

Largas colas por oxígeno en Trujillo
Cada vez llega más gente a Plaza de Armas de Trujillo por poder recargar sus balones de oxígeno.