Gobernador de La Libertad, Manuel Llempén; alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza; y decano de Profesores, Luis Ramírez, coinciden en sostener que el presidente de la República, Pedro Castillo, hace bien en priorizar la salud y la economía de la población en su mensaje.
Gobernador de La Libertad, Manuel Llempén; alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza; y decano de Profesores, Luis Ramírez, coinciden en sostener que el presidente de la República, Pedro Castillo, hace bien en priorizar la salud y la economía de la población en su mensaje.

El tan esperado primer mensaje a la Nación del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ha sido calificado  por autoridades políticas y representantes de la sociedad civil de La Libertad  como “alentador” y “equilibrado”, ya que se ha priorizado la salud de todos los peruanos y la reactivación de la economía,  gravemente afectada por la pandemia del Covid-19.

Salud

En efecto,  Castillo aseguró que una prioridad de su gobierno será vacunar a la población en el menor tiempo posible, y por ello dijo que será un “enorme desafío” de llegar a finales de este año al más del 70% de la población vacunada contra el Covid-19. “Convocaremos a todos los gobernadores regionales y directores de salud regionales a evaluar acciones ante la pandemia”, planteó el mandatario.

Proyecto esperado

Manuel Llempén Coronel, gobernador de la región La Libertad, expreso su conformidad con el presidente Castillo en los puntos como son:  maximizar esfuerzos para  inmunizar a la mayoría de la población y construir grandes y modernos hospitales en cada región. Lo mismo opinó con la ampliación de horarios en la atención de pacientes no Covid-19 en  los establecimientos de salud del seguro social.

“Yo encuentro un discurso  equilibrado y que se está centrando en puntos muy importantes como son salud y educación. Acá, en la región La Libertad estamos en un 20% de inmunizados y lo importante es que se tiene que dar el fortalecimiento de toda la atención primaria en cuanto al recurso humano y al equipamiento médico”, sostuvo Llempén.

Sobre el anuncio de la construcción de hospitales especializados en cada región del país, el gobernador señaló que es determinante que se concrete, ya que en La Libertad no se cuenta  con hospitales de esas características.

Constitución

Ante la propuesta de modificar la Constitución convocando a una asamblea constituyente, Llempén manifestó que eso se haría respetando las reglas de juego y que para ello se  necesitaría 87 votos en el Congreso, algo que por ahora parece difícil de lograr

“Castillo ha indicado que va seguir el camino que la Constitución indica si realmente se quiere hacer una reforma. Yo creo que por ahora eso no es una prioridad”, puntualizó.

Educación

En tanto, el decano del Colegio de Profesores de La Libertad, Luis Ramírez Gálvez, comentó estar satisfecho con el mensaje de Pedro Castillo, ya que el declarar en emergencia la educación significa que se interpreta bien todo lo que se ha perdido por la pandemia.

Asimismo, indicó que es importante que se continúe con la política de trabajo que está dejando el Ministerio de Salud.

“Lo que se busca es inmunizar a toda la población y poco a poco poder regresar a las instituciones educativas. Entonces, ese anuncio va en coherencia con la política de estado y eso tiene que ser así”, agregó.

Ramírez saludó el anuncio de  asegurar la alimentación  a los alumnos en los tres niveles de educación (inicial, primaria y secundaria). “Esto se debe impulsar y darle mayor participación de los productos del entorno originario, ya que de esa manera se estaría garantizando la mejora de provisión y producción de los sectores agrícolas”, mencionó.

En relación del apoyo a las instituciones educativas superiores, recordó que en campaña Castillo ya había ofrecido una universidad pedagógica en cada región y esa es una buena propuesta,

Otro punto resaltante en el primera mensaje de Castillo, según Ramirez, es comprometerse a destinar mil millones de soles para el pago de la deuda social a los profesores.

Economía

Uno de los distritos más afectados por la pandemia en la región La Libertad es El Porvenir. El 80% de los productores de calzado quebraron y solo el 20% ha logrado reactivar, por eso el alcalde Víctor Rebaza denominó el mensaje de Pedro Castillo como “alentador”, pues se anunció la ampliación de periodos de gracia y facilitarles la reprogramación de deudas a las MYPES. También tendrán acceso  a préstamos y mejorar su tecnología.

“Ayudarlos a formalizarse es  también importante, ya que eso les permitirá acceder a los créditos y programas del Estado. Además, está apostando por la industria nacional, ya que este libre mercado que tenemos en el mundo encuentra a una industria peruana pequeña y desprotegida y de ahí viene el problema”, resaltó el alcalde.

Rebaza opinó que el programa “Compras a mi Perú”, debe favorecer a la pequeña empresa tal como se ha dicho. “Yo creo que por ahí saldremos adelante”.

El burgomaestre resaltó también la transferencia de 3 mil millones de soles para las municipalidades para reactivar, por ejemplo, el programa “Trabaja Perú”, pues permitirá dar empleo a la gente. “La gente no quiere bonos, quiere trabajo”, acotó.

TAGS RELACIONADOS