El dirigente nacional del Partido Aprista Peruano (PAP), Benigno Chirinos Sotelo, indicó que quien tendrá que resolver el impasse entre los precandidatos apristas es el Tribunal Nacional Electoral, por lo que deberán reunirse sus 5 miembros y proclamar a los ganadores, esto pese a la resolución emitida que solo fue firmada por dos de ellos.
“Por lo que conozco del partido, habiendo una resolución de menor jerarquía (Tribunal Regional Electoral), que tiene que resolverse, tendrá que pasar esto a la instancia superior que es el Tribunal Nacional Electoral , que aun así, habiéndose pronunciado, tendrá que analizar este caso”, dijo.
Proceso. Como una opinión personal y de acuerdo a su experiencia dentro del partido, Benigno Chirinos precisó que siempre las votaciones internas se dan dentro de los locales del partido y que ese es el primer paso de legalidad del proceso.
“En los locales partidarios asisten personeros de ambos grupos, corrientes o candidatos. En esa dirección no me parece, y sería bueno, que lo contemple la instancia que resuelva finalmente: ¿Por qué tienen que convalidarse votos de ánforas que no estuvieron dentro de los locales del partido? Algo ha pasado ahí, entonces eso también debe ser materia de análisis”, expresó.
En tanto, recordó que hasta el 19 de junio tienen plazo todas las agrupaciones políticas para la inscripción de sus candidatos, por lo tanto -señaló- aún tienen tiempo.
Pese a los problemas que enfrenta el Apra en la región, el dirigente nacional saludó la cantidad de militantes y simpatizantes que participaron del proceso y depositaron la confianza en los precandidatos. Para Chirinos Sotelo, ello significa que la población de la región desea un cambio de lo que ahora existe en La Libertad.
“El año pasado la región, comandada por el grupo Acuña, devolvieron 300 millones de soles al tesoro, con lo cual demuestra que es un gobierno pésimo”, agregó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OFM6OIQCBJFJDGW4KPBE62W7PI.jpg)
