Cabecilla asesinó a “Paco” en el penal de Challapalca
Cabecilla asesinó a “Paco” en el penal de Challapalca

De acuerdo a las primeras investigaciones de la Policía respecto al homicidio de Segundo Samuel Correa Gamarra (36), alias “”, la autoría del crimen, por el momento, ha recaído sobre Miguel Ángel Huaccha de los Santos (38), alias “Oso”, ambos internos en el penal de Challapalca.

Este último, se recuerda, es uno de los cabecillas de la organización criminal “Los Malditos de Ascope”, por lo que las autoridades no descartan que el hecho de sangre responda a una disputa con la gavilla de “Los Malditos del Triunfo”.

PESQUISAS. Se conoció que el feroz crimen se produjo a las 12:20 p.m. del sábado, mientras los internos recibían la visita de sus familiares.

Debido a que un grupo de reos, entre ellos “Paco” y “Oso”, no tenía visitas, los confinaron al ambiente denominado “La iglesia”, ubicado en el pabellón 2 del primer piso.

Es este ambiente se habría producido un enfrentamiento, por lo que “Oso” atacó varias veces con un arma hechiza (verduguillo) a “Paco” en el pecho.

Al respecto, el jefe de la región Policial de Tacna, Walter Arapa Salas, manifestó que horas después Miguel Huacha De los Santos confesó ser el autor del asesinato de Segundo Correa Gamarra.

Según Arapa, al interior de “La iglesia” se produjo un enfrentamiento entre ambos hampones, el cual terminó con el asesinato de uno de los cabecillas.

Debido a las condiciones climatológicas desfavorales, el fiscal de la provincia de Tarata, José Sarmiento Calapuja, y el personal de Homicidios de Tacna, recién acudieron ayer por la mañana al levantamiento del cadáver para su posterior internamiento a la morgue central de Tacna.

A fin de proteger la escena del crimen, dos agentes policiales resguardaron el lugar donde yacía sin vida “Paco”, hasta su traslado a la morgue.

AUDIENCIA. Si bien el cabecilla de “Los Malditos del Triunfo” purga una condena de 20 años por homicidio, hoy justamente se inicia el juicio oral contra la organización criminal que él encabezaba.

Como se recuerda, la Fiscalía especializada contra la criminalidad organizada solicitaba para “Paco” una condena de 35 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión y tenencia ilegal de armas de fuego.

Junto al cabecilla, el Ministerio Público presentará esta misma acusación para Dionicio Freddy Esquivel Calderón, Julio Ramos Reyes, Ronald Melquiades Machuca Jiménez, Erika Gisell Cerna Viga, Julio César Andrad Fernández, Julio César Muñoz Rodríguez y Walter Genaro Baylón Monje (trabajador del Inpe).

También Margarita Celia Vigo Vargas, Augusto Antonio Cruz Lázaro, Jordis Luis Cortegana Villena, Betty Amasifuen Acarlos, Edwin Manuel Salvatierra Hernández, Orlando Elias Peche Llico, Elizabeth Esquivel Calderón, Wilson Joel Vargas Pérez, Carlos Sánchez Vásquez y Juan Santillán Chillón.