Caen “Los Cuellos Blancos del Puerto”

Los involucrados en los audios con el juez supremo César Hinostroza irán 15 días a prisión preliminar. Además, el fiscal de la Nación denuncia al expresidente del CNM, Orlando Velásquez, y tres exconsejeros más por tres delitos
Caen “Los Cuellos Blancos del Puerto”

Caen “Los Cuellos Blancos del Puerto”

30 de Julio del 2018 - 09:03 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

En la madrugada de ayer, la Fiscalía y la Policía asestaron un duro golpe a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, arrestando a once de sus integrantes. Entre ellos, a los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza, y al exfuncionario de la ONPE, José Luis Cavassa, involucrados en los Caso CNMaudios.

Según detalló el ministro del Interior, Mauro Medina, al frente del megaoperativo estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). En la intervención participaron 298 efectivos y 40 representantes de la Fiscalía.

LA BANDA. Hasta el momento, son once los integrantes capturados de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. La organización criminal era dirigida por el hoy encarcelado Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Entre los detenidos se encuentra el empresario de filiación aprista Mario Mendoza, a quien se le acusa de coordinar “ayudas” con diferentes personajes del ámbito judicial. Otro de los detenidos es el exfuncionario de la Onpe, José Luis Cavassa Roncalla, quien se desempeñaba como operador político de esa organización criminal.

“Antonio Camayo tiene la condición de detenido, al igual que los otros 10 integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto. Se les acusa de tráfico de influencias, cohecho, entre otros ilícitos”, explicó el general PNP Miguel Núñez, jefe de la Dirincri.

“Es un megaoperativo relacionado a una disposición del Primer Juzgado Preparatorio del Callao. La intervención sigue en curso”, apuntó por su parte el ministro Mauro Medina quien indicó que a las 3:00 a. m. se inició el megaoperativo para desarticular a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Se han detenido a once integrantes y allanado 21 inmuebles”, detalló el ministro. Cabe precisar que hay dos personas que forman parte de esa organización que se encuentran prófugas.

Los integrantes de esa banda son acusados de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado. Ellos venían operando desde el 2010. La organización criminal obtenía ganancias económicas o favores posteriores a cambio de gestiones ilícitas para conseguir sentencias favorables o designaciones en cargos específicos.

Esta es la lista de todos los detenidos: Nelson Aparicio Beizaga, Edwin Antonio Camayo Valverde, Juan Eguez Beltrán, José Cavassa Roncalla, Verónica Rojas Aguirre, Jacinto Salinas Bedón, Víctor León Montenegro, John Misha Mansilla, Mario Mendoza Díaz, Carlos Parra Pineda y Gianfranco Paredes

A CARCELETA. En horas de la tarde, los detenidos fueron trasladados a la sede del Poder Judicial del Callao.

Los miembros del grupo delictivo, quienes en un principio se encontraban en la Prefectura, permanecerán en la Corte Superior de Justicia del Callao durante 15 días mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

DENUNCIA. Además, el Ministerio Público informó, a través de su cuenta de Twitter, que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República, contra el juez suspendido César Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez, Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez, por los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

“Se espera que el Congreso de la República, en los próximos días, inicie procedimiento de Acusación Constitucional y se apruebe la Resolución Acusatoria de Contenido Penal respectiva”, agregó la Fiscalía.

Como se recuerda, los exmiembros del CNM y César Hinostroza son protagonistas en los audios donde presuntamente mostrarían actos irregulares y hechos de corrupción.

Pedro Chávarry también es protagonista en un audio que difundió IDL Reporteros, donde tiene una conversación telefónica con César Hinostroza y le dice “hermano”, dejando evidencia de una presunta amistad. Sin embargo, el fiscal de la Nación negó de manera contundente una amistad con el juez suspendido.

Lo más leído