Su cuerpo esbelto, su pelaje marrón, su largo y curvado cuello llaman la atención a todo visitante. No suelen andar en manadas, pero sí en pequeños grupos: es el guanaco.
El pariente de la alpaca, vicuña y llama, vive a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en la provincia de Santiago de Chuco, en la región La Libertad.
DESTINO TURÍSTICO. La población más grande de guanacos, cerca de 821, se encuentra en la Reserva Nacional de Calipuy.
Uno de los más grandes camélidos sudamericanos vive en la provincia de Santiago de Chuco, en parte de los territorios del centro poblado de Calipuy y Virú. Tiene una extensión de 64 mil hectáreas y un rango de laltitudinal de 3 mil 500 a 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Desde la Patagonia, ubicado al sur de Argentina y Chile, hasta Calipuy, se trata del último refugio del guanaco.
“El guanaco es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción. Es una especie llamativa e interesante. Tiene un valor histórico, porque nuestras culturas antecesoras también tuvieron presencia del camélido”, agregó Fredy Abanto, jefe de la Reserva Nacional de Calipuy- Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
OTROS ATRACTIVOS. El guanaco es la atracción de la Reserva Nacional de Capiluy, pero también encontramos otras especies como el puma, zorro costeño, el loro cabeza roja, el venado, la vizcacha, el oso de anteojos y el jergón (serpiente).
“En trabajo conjunto con Sernap y las municipalidades de Virú y Chao, venimos desarrollando un programa para incentivar el turismo de la llamada ruta del ‘Mar a los Andes’”, añadió Abanto.
Por un lado, desde un mirador natural que se ubica en lo más alto de la Reserva Nacional, se puede apreciar la Cordillera Blanca y Negra.
Llegar al mirador natural es toda una travesía. Desde el Puesto de Control de Vigilancia ‘Guanacón’ hasta lo alto del cerro es cerca de una hora de camino.
ARQUITECTURA. Dentro de la reserva se puede visitar la fortaleza arqueológica “El Cuar”, cuyos restos arquitectónicos prehispánicos construidos en piedra, evidencian el asentamiento de culturas ancestrales.
“Los restos arqueológicos datan de los primeros asentamientos de las poblaciones que hoy en día constituye todo el ámbito de Santiago de Chuco y Virú. Aquí están los orígenes de los huamachuquinos y los santiaguinos”, aseveró.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
