Cámara de Comercio de La Libertad cuestiona al Congreso por proyecto de la Nueva Ley Agraria
Cámara de Comercio de La Libertad cuestiona al Congreso por proyecto de la Nueva Ley Agraria

La Cámara de Comercio de La Libertad cuestionó el tratamiento que el Congreso “viene dando al proyecto de la Nueva Ley Agraria, sin contar con el aporte de todos los actores involucrados en la cadena productiva y sin el adecuado sustento técnico que requiere un debate de esta magnitud”.

El gremio empresarial agregó que esto pone “en riesgo 200 mil puestos de trabajos formales, entre empleos directos e indirectos que genera el sector agroexportador”.

“Debemos manifestar que el intento de fijar una Remuneración Mínima Vital diferenciada para el sector agrario es inconstitucional, pues esta se debate y aprueba por el Consejo Nacional del Trabajo, y por ninguna otra instancia de Gobierno”, indicó.

Agregó que el salario de los trabajadores agroexportadores no se ha estacando. Por el contrario, aseguró, ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años. “Es así que entre el 2004 y 2019 se expandieron a una tasa promedio anual del 5 % en términos nominales, al pasar de S/ 726 a S/ 1,543 en promedio”, señaló.

Para la Cámara de Comercio, la derogada Ley de Promoción Agraria contribuyó a disminuir los índices de pobreza, permitió el aumento de la recaudación tributaria, así como la formalización y el desarrollo de la agroexportación.

“Consideramos que el apresuramiento con el que se intenta promulgar la Nueva Ley Agraria genera inestabilidad, debilita la confianza de los mercados internacionales y perjudica la reactivación económica que con tanto esfuerzo ha puesto en marcha el sector formal”, agregó.

Por último, solicitó al Poder Ejecutivo evaluar “de manera equilibrada el proyecto de la Nueva Ley Agraria” y que “realice los cambios que sean pertinentes para garantizar la sostenibilidad del sector agroexportador”. También pidió “dejar de lado cualquier criterio antitécnico que genere sobrecostos (no menor del 60 % en costos laborales), reste competitividad en los mercados y nos lleve a una crisis en este sector que genere la pérdida de miles de empleos formales”.