Candidatas se comprometen a luchar por  la igualdad
Candidatas se comprometen a luchar por la igualdad

Las candidatas a ocupar distintos cargos en el próximo proceso electoral exigieron una mayor participación de la mujer en los organismos públicos y también la equidad de género. Ellas firmaron un compromiso para la ejecución, de ser elegidas, de algunas propuestas en favor de las mujeres, en la región 

PARTICIPANTES. Fueron en total 14 mujeres de las agrupaciones políticas Todos por el Perú, Frente Amplio, Juntos por el Perú, Acción Popular, Nueva Libertad, Súmate y Alianza para el Progreso (APP) que participaron ayer en la “Agenda de las Mujeres por Ciudades Seguras, Inclusivas y Sostenibles”, promovidas por el Centro de Promoción de la Mujer (CPM) Micaela Bastidas y el CPM Flora Tristán.

Promover la construcción de albergues para mujeres maltratadas, promover una política de igualdad y de dar participación a las mujeres en los planes de desarrollo urbano y sostenibles de la ciudad, fueron algunos de los compromisos asumidos por las candidatas.

OPINIONES. “Es momento de que las mujeres nos empoderemos y que tengamos un rol relevante en la sociedad, como lo estamos teniendo”, dijo la candidata a la alcaldía de Trujillo, Verónica Torres.

Torres indicó que ha sido víctima de diversos ataques en las redes sociales, al responder los cuestionamientos en su contra. Consideró que si bien antes algunas mujeres han estado reprimidas, es el momento de alzar la voz de protesta.

Asimismo, precisó que los partidos tradicionales han utilizado a la mujer como un objeto y muchas veces como “objeto sexual”.

Torres se comprometió a trabajar en proyectos de alto impacto descentralizados a través de centros de emprendimientos, para que en el futuro sean empresarias con la asesoría correspondiente.

MALTRATO. En tanto, la candidata a la alcaldía de Víctor Larco por Nueva Libertad, Rocío Taboada, manifestó haber sufrido un acoso político de parte del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza. Hecho que ella calificó como un “maltrato autoritario”.

“Lo único que hacemos es defender nuestro derecho y reconocer a muchas mujeres líderes que están participando en esta contienda política. Esperamos que el 7 de octubre las mujeres podamos ser elegidas y poder representar orgullosamente en los diversos espacios en los que nos estamos presentando”, expresó.

Taboada indicó que ella ha cumplido con la cuota de hombres, pues la gran mayoría de sus candidatos a regidores son mujeres.

CUESTIONA. Por su parte, la candidata a vicegobernadora regional de La Libertad por el Frente Amplio, Junny Ynoquio, indicó que uno de los principales problemas que tiene la región es la falta de centros de refugios para las mujeres maltratadas y víctimas de trata.

“Además de eso, falta la asesoría psicológica, espacios para que se queden los niños y superen el proceso de maltrato”, dijo.

Indicó que espera que el compromiso que se ha firmado se cumpla, y sobre todo se capacite la asistencia pública en temas de violencia. “Todas hemos firmado. Algunas van a salir ganadoras y otras no. El tema es que como la sociedad civil no se encuentra organizada, no hace control de esos acuerdos. Hoy espero que las cosas sean diferentes”, sostuvo.

Ynoquio cuestionó al candidato a la alcaldía de Chao, Ney Gamez, y al aspirante a la comuna de El Porvenir, Jorge Venegas; el primero por haber presuntamente insultado a la mujer al utilizarla como un objeto para promocionar su campaña, mientras que el segundo por utilizar a las mujeres en su mitin.

“Nosotros venimos luchando por espacios, oportunidades y por derechos iguales”, dijo.

INCLUSIÓN. La candidata a consejera regional por Acción Popular, Silvia Ávalos Fernández, consideró que los derechos humanos no tienen límites, y se busca la igualdad para todos; por ello, dijo que se debe reeducar a la sociedad. Cabe indicar que ella fue la única candidata que se pronunció a favor de la población LGTBI.

“No tienen oportunidades laborales y sabemos que tienen las tasas más altas de muertes, son asesinados por odio o por homofobia, entonces también tenemos que preocuparnos por ese grupo de personas al ser vulnerables”, explicó.

Agregó que las dificultades para ocupar un puesto de trabajo o un cargo público no solo se limitan a la condición de mujer, sino también a la edad.

“Piensan que por ser mujer, y más aún, por ser joven, nuestra opinión no tiene validez. Esperan que uno, teniendo 20 años, tenga experiencia laborar de 10 años, cuando yo prefiero mil veces un joven estudiante honesto que va hacer las cosas bien, que un profesional que ya tiene experiencia en corrupción”, manifestó.

SALUDA. Por su parte, la presidenta del Centro de Promoción de la Mujer “Micaela Bastidas”, Lidia Carrión, indicó que las organizaciones sociales de base de los distritos se han reunido para elaborar las dificultades y los problemas que hay en cada comunidad, para luego formular propuestas, que en este caso es lo que buscan en las candidatas, de llegar al ser elegidas.

“Han venido candidatas a consejeras, candidatas a la alcaldía y regidoras de los distritos y han firmado en cosas muy puntuales”, manifestó.

Saludó que las aspirantes estén interesadas en la construcción de albergues para las víctimas de maltrato y abuso sexual. Dijo que es importante que las propuestas se cumplan. Para ello, las organizaciones sociales de base deben realizar el seguimiento, pues existe un compromiso firmado.