Candidatos de Fuerza Popular en  La Libertad
Candidatos de Fuerza Popular en La Libertad

Continuando con la presentación de las listas al Congreso, ahora es el turno de Fuerza Popular, que en este proceso electoral tiene el desafío de liberase del manto de críticas y tentar la elección de sus 7 candidatos en .

ELECCIÓN

El cierre del Congreso por una obstrucción encabezada por el fujimorismo (Fuerza Popular) podría jugar en contra de los candidatos, quienes en el elección pasado tuvieron a 4 representantes en la región.

El dirigente Miguel Angel Vivanco Reyes indicó que la liberación de su lideresa Keiko Fujimori favorece a sus candidatos y fortalecerá al partido, primero familiar y después partidaria.

La mayoría de los candidatos son rostros conocidos dentro de Fuerza Popular, algunos con el historial de haber militado en otras agrupaciones políticas.

Vivanco indicó que desde el Congreso “lucharán por la democracia”, el respeto a la Constitución del 93, así como la independencia de poderes.

CANDIDATOS

En sus hojas de vida declaradas ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), los postulantes de Fuerza Popular han consignado algunos detalles profesionales y su participación en otros procesos electorales.

Quien encabeza la lista del partido naranja es Miguel Angel Vivanco Reyes, abogado de profesión. Tiene una maestría en gestión pública.

Actualmente ocupa el cargo de gerente general en una empresa de inversionistas ferreteros. También ha laborado en una empresa constructora.

Dentro de su actividad política, fue elegido como regidor en el distrito de La Esperanza en el 2010 por Alianza para el Progreso (APP) y candidato a la alcaldía de esa municipalidad en el 2018 por Fuerza Popular.

Cabe indicar que en el 2017 renunció a la militancia de APP y se unió a las filas de Fuerza Popular.

MUJERES

La segunda en la lista es María del Carmen Olórtegui Risco, quien es psicóloga de profesión.

Ha ejercido su carrera en centros educativos privados y actualmente brinda consultas particulares en una clínica local.

Olórtegui Risco ha consignado en su hoja de vida tener una formación artística deportiva, desempeñándose como maestra de marinera y coach. Fue campeona nacional de marinera en el tradicional concurso.

La candidata no ha tenido actividad política y esta sería su primera participación en un proceso.

Con el número 3 se encuentra la candidata Mary Luz Vilca Flores, natural de Huánuco, quien ha realizado estudios de física.

Consigna estudios de postgrado; una maestría “sistema integrados de gestión de calidad, ambiente, seguridad y responsabilidad social corporativa”.

Tiene a su cargo la gerencia de una fábrica de ataudes.

Ha ocupado cargos dirigenciales en dos agrupaciones políticas, del 2005 al 2007 en la organización distrital Nace una Esperanza, mientras que del 2017 al 2019 en Alianza para el Progreso (APP).

A esta última agrupación renunció este año. También fue militante de Democracia Directa en el 2007.

Vilca Flores ha sido candidata a regidora para La Esperanza hasta en dos oportunidades: en el 2006 por Nace una Esperanza y el 2010 por Fuerza 2011.

Quien vuelve a postular al Congreso es Milton Miranda Roman, que va con el número 4.

En su hoja de vida ha señalado tener estudios técnicos industriales y educación artística en Bellas Artes. También tiene estudios de maestría no concluidos en historia del arte.

Su último trabajo ha sido en el Congreso (2019), donde se desempeñó como técnico.

Dentro de Fuerza Popular se desempeñó como secretario regional de juventudes (2012-2014).

Ha sido candidato a regidor de la comuna de Trujillo (2014) y candidato al Congreso (2016) por Fuerza Popular.

FACTOR K

Miranda Roman es fundador del colectivo “Factor K”, quien se convirtió en asesor del entonces congresista Luis Yika.

“Factor K” fue un colectivo que casi le cuesta la exclusión de las elecciones a Keiko Fujimori en el 2016, donde se acusó a la agrupación de entregar dádivas a los votantes durante un evento proselitista, algo que fue prohibido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Con el número 5 se encuentra el candidato Segundo Manuel Armas Villalobos, natural de Pataz, quien tiene estudios técnicos en computación e informática, y formación universitaria no concluidos de ingeniería de sistemas.

Señala en su hoja de vida que es trabajador independiente.

Ha sido elegido regidor por la provincia de Pataz en el 2014 por el Partido Aprista Peruano (PAP) y candidato a la alcaldía de esa provincia por Fuerza Popular en el 2018.

NUEVOS

El candidato Henry Hernan Herrera Alemán va con el número 6. Él es bachiller en ingeniería industrial.

Señala haber laborado en empresas bancarias y se ha desempeñado como técnico en finanzas y auxiliar en el Congreso de la República.

Sin embargo, en el portal web El Útero.pe asegura que sigue laborando en el Congreso en el Departamento de Finanzas, sin haber solicitado una licencia.

Por último, con el número 7 se encuentra la candidata Stefanny Brighit Rodríguez Angulo.

Ella tiene estudios técnicos no concluidos en diseño gráfico y de psicología.

Hasta el 2016 laboraba en una inmobiliaria como diseñadora gráfica publicitaria.

DUDA

La postulación de los candidatos de Fuerza Popular fue evaluada por las bases del partido desde la ciudad de Lima, tras el cierre del Congreso.