Candidatos se encomiendan al JNE para seguir en carrera
Candidatos se encomiendan al JNE para seguir en carrera

A 53 días de realizarse las Elecciones Regionales y Municipales 2018, en la provincia de  algunos candidatos aún no definen su situación, pues están a la espera de la respuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a las apelaciones presentadas por los personeros legales de sus partidos políticos.

EN ESPERA. De acuerdo a la información que arroja la Plataforma Virtual del Jurado Nacional de Elecciones, diez candidatos en la provincia de Trujillo y sus distritos esperan los resultados del JNE, una candidata por el distrito de Moche ha sido declarada improcedente y otros cuatro figuran como “tachados”. Se desconoce si estos últimos han presentado su respectiva apelación al JNE.

Hay que precisar que en algunos casos las apelaciones vienen de parte de los tachantes, es decir, de los ciudadanos que presentaron la solicitud de tacha y no quedaron conformes con las resoluciones emitidas en contra de las tachas.

PROVINCIALES. Según el detalle del portal electoral, el candidato a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Santa María Mecq, ha apelado la resolución que emitió el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) ante el JNE, pues refiere que han tomado una errada interpretación en su caso.

“Hay una errada interpretación que hace el Jurado Electoral Especial de Trujillo respecto a nuestros reglamentos internos, y eso se lo estamos aclarando al Jurado Nacional para que se dé cuenta de que es un criterio absurdo el que ha tomado el JEET, que no ha sabido evaluar acertadamente”, dijo Luis Santa María.

De otro lado, en el caso del candidato a Trujillo por Alianza Para el Progreso (APP), Daniel Marcelo Jacinto, la apelación fue presentada por parte de la ciudadana tachante Deysi Olivera Rimarachin, quien no quedó conforme con la absolución del Jurado Electoral Electoral de Trujillo.

En este caso, también deberá determinar el JNE si acepta o no la apelación.

DISTRITALES. En el distrito de Víctor Larco, la situación del candidato Roger Torres Mendoza, del partido Somos Perú, también se encuentra en espera, pues el ciudadano que presentó una tacha en contra de su postulación ha apelado la resolución del Jurado Electoral Especial de Trujillo y también espera la decisión final del JNE.

En el distrito de El Porvenir, el candidato de Somos Perú, Víctor Mantilla Julca, ha hecho llegar su apelación al JNE, pues refiere que se observó que el órgano electoral interno del partido no tenía la antigüedad que la ley solicita, sin embargo han presentado los documentos que avalan lo contrario.

APRISTAS. Otro caso en apelación es el de la candidata al distrito de Florencia de Mora por el Apra, Mirtha Córdova Zavaleta; también de sus compañeros de partido Gustavo Villarruel, quien postula al distrito de Huanchaco, y Luis Pérez Fernández, aspirante a la Municipalidad Distrital de Moche.

Ambos coinciden en que el Jurado Electoral Especial de Trujillo ha tenido criterios errados, pues a su juicio se han observado cuestiones que no coinciden con la realidad de la elección interna en sus jurisdicciones.

“En mi caso se cuestionan tres cosas, duplicidad de votación, lo que es falso porque solo hubo un candidato en un solo local de votación; también el cambio de domicilio, pero mis cambios han sido dentro del mismo distrito; y finalmente que no hubo elecciones internas, por lo que he tenido que presentar las fotos de la elección de ese día y todas las pruebas ante el jurado nacional. Al parecer han hecho un copia y pega en el JEET y por eso hemos apelado”, manifestó Gustavo Villarruel.

En tanto, Luis Pérez Fernández refiere que “el JEET asegura que en Moche ha habido dos locales de votación, lo cual es falso, también porque no he tenido invitación de la comisión política del Apra para participar, lo cual tampoco es cierto; y finalmente que los miembros de mesa no estaban afiliados al partido, pero dice el estatuto que ‘preferentemente’ deben ser del partido, no es obligatorio”.

MÁS. También se encuentran apelando sus tacha para continuar en carrera electoral Carmen Nunjar Rosario, candidata del Apra para el distrito de Salaverry, Carlos Rosario Armas, también del Apra, pero por el distrito de Víctor Larco; y Óscar Benavides Ruíz, del partido Acción Popular, para el distrito de Víctor Larco.

IMPROCEDENTE. La única candidata que ha sido declarada improcedente hasta ahora, según la información que brinda el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), es Rosa Santillán Jiménez, del partido Democracia Directa, para el distrito de Moche.

OTROS CASOS. Ahora, hace algunos días se conoció que la tacha en contra de la candidatura de Wilmer Sánchez Ruiz había sido declarada fundada por el JEET, es decir lo dejaba fuera de la contienda electoral. Sin embargo, su personero legal apeló esta situación y con fecha 7 de agosto del presente se conoció que la apelación había sido declarada improcedente, hecho que confirmaría que queda fuera de carrera.

Finalmente, figuran como tachados en el portal electoral Yon Cruzado Tirado, candidato de Somos Perú a La Esperanza, al igual que César Juárez Castillo, candidato de Alianza para el Progreso (APP) para Víctor Larco.

En el caso de este último candidato intentamos comunicarnos para conocer si había alguna apelación de por medio presentada ante el JNE, sin embargo no obtuvimos respuesta de su parte.

EN MANOS DEL JNE. En cada uno de los casos el Jurado Nacional de Elecciones tiene un plazo de 10 días para emitir un pronunciamiento respecto a las apelaciones o recursos de nulidad presentados.