Candidatos y su óptica para mejorar Salud y Transportes
Candidatos y su óptica para mejorar Salud y Transportes

Salud y Transportes son dos ejes fundamentales para lograr la calidad de vida y el desarrollo de todo un pueblo. Sin embargo, en la región , ambos campos de acción necesitan mucho trabajo para llegar a un estado óptimo de funcionabilidad.

Por eso, los 17 candidatos al Gobierno Regional de La Libertad (GRRL) han identificado en sus planes de gobierno la problématica en estos dos sectores y han diseñado estrategias para tratar de solucionar las deficiencias que están impidiendo el avance.

En este informe, les detallaremos qué es lo que proponen los aspirantes a este importante cargo público.

GUERRA A LA ANEMIA. En Alianza Para el Progreso (APP), el candidato Manuel Llempén Coronel plantea, para el sector Salud, reducir la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años y la anemia en pequeños de 6 a 35 meses de edad.

Además, fortalecerá las capacidades del personal de Salud. Implementará equipos e insumos para garantizar la atención de calidad.

En el sector Transportes, se implementará en los distritos los nodos ópticos conectados a la Red Dorsal Nacional.

Para evitar accidentes y muertes, se mejorará y equipará con elementos tecnológicos el sistema de fiscalización.

En Fuerza Popular, Geanmarco Quezada Castro plantea fortalecer la capacidad resolutiva integral del servicio de Salud. También, mantener el control y monitoreo del servicio de atención al ciudadano para su consulta, a través de la Gerencia Regional de Salud. Así como efectuar una reingeniería para redistribuir los médicos por especialidad, teniendo como referencia el grado de población demandante de los servicios específicos.

En Transportes, se propone la construcción, mejoramiento y asfaltado de las principales carreteras de penetración a la sierra. Y exigir al Gobierno Nacional priorice la ampliación y modernización del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos.

EQUIPOS. En la agrupación política Perú Nación, Óscar Portilla Castillo propone para el sector Salud la implementación de equipos modernos para el despistaje de cualquier enfermedad.

Mejoramiento del sistema de atención para consultas y citas. Supervisión de plagas de insectos en sectores donde sea más propensa el contagio y arraigo de enfermedades virales.

Mientras que en Transportes no es muy específico y señala que se ejecutará obras de infraestructura en mejoramiento de pistas.

En tanto, en la tienda de Nueva Libertad, Ricardo González Rosell propone para el sector Salud reducir la tasa de morbilidad y el porcentaje de personas de 15 y más años de edad con diagnóstico de hipertensión. Lograr que el 100% de la población que presentó algún problema de salud o accidente reciba atención médica inmediata. De igual manera, disminuir la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años.

En el sector Transportes, propone lograr el acceso y uso adecuado de los servicios públicos de telecomunicaciones e información.

HELICÓPTEROS. En Restauración Nacional, Juan Burgos Oliveros plantea equipar a los establecimientos de Salud, así como construir y equipar el Hospital Macroregional La Libertad. La adquisición de 120 ambulancias y de 2 helicópteros para emergencias en zonas alejadas.

No es muy específico en lo que propone para repotenciar el transporte en la región.

En la tienda de Podemos Por el Progreso del Perú, Jorge Ortecho Barco asegura modernizar el equipamiento médico e impulsará la construcción de más nosocomios. Promoverá la implementación de programas sociales para mejorar la alimentación de los niños. También, se optimizará la atención médica infantil.

En Transportes, impulsará la ejecución de proyectos de ampliación de trochas carrozables y carreteras de penetración.

MODERNIZAR. En la agrupación política Somos Perú, Mesías Ramos Cueva propone reducir la anemia infantil. Implementar servicios de salud integrales con infraestructura, recursos humanos y equipamiento adecuados. Asimismo, anuncia la construcción de un complejo regional se salud.

En Transportes, propone, de manera general, fortalecer las gestiones de obras de infraestructura, entre ellas, caminos que permitan desarrollar una gestión impulsadora de la integración vial regional hacia la nacional.

En la tienda de Perú Libertario, el candidato Segundo Díaz Velasquez lanza 13 estrategias para mejorar el sector Salud; entre las principales está pomover el aseguramiento universal en Salud, la reducción de la mortalidad materna y perinatal, así como la disminución de la desnutrición crónica y la anemia infantil.

En Transporte, se dará el mantenimiento de carreteras, caminos y puentes en tres ejes. Priorizar inversión pública para carreteras de integración regional y macrorregional.

NUEVOS HOSPITALES. En Acción Popular, Yuri Armas Peña se encargará de la construcción de dos nuevos hospitales de alta complejidad, en Laredo y Alto Salaverry. La repotenciación y la modernización de los hospitales de provincias. Equipamiento médico y de ambulancias. Promover la contratación y nombramiento de médicos y personal asistencial.

En Transportes, se interconectará mediante carreteras asfaltadas las capitales provinciales de la región. Modernización del aeropuerto y funcionamiento al 100% del Puerto Salaverry.

En Juntos Por el Perú, Roberto Angulo Álvarez afirma que, ante la anemia y la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, ofrece desayunos y almuerzos nutritivos a niños desde 0 a 3 años. Además de implementar servicios de salud integrales con infraestructura, recursos humanos y tecnológicos.

En Transportes, señala la construcción de tres rutas ferroviarias dirigidas al interior y enlazadas al ferrocarril de cercanías de Chiclayo y Chimbote, que construirá el MTC. Asfaltado de carreteras que se entrelazarán con las rutas ferroviarias del interior.

PUERTO Y AEROPUERTO. En la agrupación Súmate, Miguel Rodríguez Albán propone para el sector Transportes la ampliación y la modernización del Puerto Salaverry, al igual que elevar a estándares internacionales el Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos. Además, la construcción del Terrapuerto Provincial de Trujillo. Mantenimiento y rehabilitación de carreteras en la región.

En Salud, garantiza de manera descentralizada y con equidad la atención integral. Disminuir la tasa de mortalidad específica por neumonía y reducir índices de desnutrición y anemia.

MÁS PRESUPUESTO. En el Movimiento Regional por el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), Julio Miyamoto Saito maneja 12 propuestas para mejorar Salud, entre las principales: aumentar el presupuesto del sector al 10%. También, mejorar la infraestructura hospitalaria. Capacitaciones, campañas de prevención y ampliar coberturas de atención a los niños de la región.

En Transportes, destaca nueve ideas, que van entre reducir el alto índice de accidentes en vías interprovinciales, incremento de personal de fiscalización, implementación de seguridad vial, la ampliación del aeropuerto y mejora del Puerto Salaverry.

En Todos por el Perú, Alejandro Santa María Silva propone desarrollar programas integrales de capacitación en materia de nutrición, con énfasis en niños, niñas y jóvenes en edad reproductiva. Modernizar la atención en los servicios de salud.

En Transportes, ejecutará obras de infraestructura viales en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante un plan de vías.

En Democracia Directa, Rudy Gonzales Luján indica que reducirá la población que no tiene ningún seguro de salud e incrementará el número de asegurados en el SIS. Aminorar la desnutrición crónica y la anemia en niños menores de 5 años. Mientras que en Transportes, declara la mejora de las vías nacionales y los caminos vecinales.

COBERTURA TOTAL. En la tienda del Partido Aprista, Julio Morán Otiniano expone la mejora de la atención de salud con un acceso y cobertura universal a base de un sistema integral equitativo. Además de facilitar medicamentos y vacunas seguras para el universo de la población.

Mejorar y equipar 40 establecimientos de salud.  Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento en 2 institutos de salud especializados (IRO e IREN). En Transportes, señala que asfaltará 250 kms. en carreteras nacionales y departamentales.  Afirmado de 500 kms. en carreteras departamentales y construcción de 300 kms. de trochas carrozables. 

En la tienda de Avanza País, Pedro Carrera Ramos plantea mejorar el equipamiento y dotar de personal a los centros de Salud.

En Transportes, construriá la carretera Virú-Julcán; onstrucción de la carretera Chao-Buena Vista-Uningambal-Los Toritos-Julcán; construcción de la carretera Chao-Calipuy-Santiago de Chuco. La vía Calemar-Bolívar; y el proyecto de recuperación de la franja costera.

Finalmente, en el Frente Amplio, Lenin Bazán Villanueva idea reducir los niveles de anemia y desnutrición a un 50% de los actuales. Lo mismo con los niveles de muerte materna y gestionar las políticas del sector.Enfocar los planes en salud a la prevención de las enfermedades mediante la promoción de hábitos de vida saludable y buen vivir.

Lograr que un 80% de los centros de atención y postas se encuentren debidamente funcionales. 

En Transportes, priorizar las intervenciones presupuestales para la culminación de obras de transitabilidad por las carreteras y pistas de la región.