Con el objetivo de realizar las coordinaciones de las actividades sectoriales, y garantizar la inocuidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria para proteger la vida y la salud de las personas, la Gerencia Regional de Salud realizó el fórum “Situación sanitaria de mercados de abasto frente al COVID-19”.
En el evento participaron unas 50 municipalidades, entre ellas las de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Laredo, La Esperanza, Víctor Larco, Trujillo, Salaverry, El Porvenir, entre otros.
Los representantes de estas comunas dieron a conocer la situación sanitaria de los centros de abastos de su jurisdicción.
La Libertad tiene instalada la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (Compial) desde el 15 de julio del 2015, y está constituida por las gerencias de Producción, Agricultura, Senasa, Sanipes, universidades públicas y privadas, colegios profesionales, y presidida por la Gerencia Regional de Salud.
La Compial ya ha realizado capacitaciones de inocuidad alimentaria en siete mercados del distrito de La Esperanza y tres de Trujillo.
También se capacitó en buenas prácticas de manipulación y controles en los procesos de preparación de los alimentos a 42 pollerías y a 3 empresas privadas, una láctea y 2 empresas en otros rubros.