Luego de que el Ministerio Público solicitara una pena de 5 años de prisión en contra del excandidato presidencial César Acuña por el video “Plata como cancha”, ahora la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad ayer pidió al Poder Judicial una condena de 4 años y 8 meses de prisión contra el líder de Alianza para el Progreso (APP).
Sin embargo horas más tarde se conoció que el juez declaró fundada la solicitud de excepción de improcedencia formuladas por los abogados de César Acuña y otros funcionarios implicados, lo que significa que el caso se archiva.
Cabe indicar que la acusasión era por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.
En este caso, al exalcalde de Trujillo se le acusaba de haber entregado una subvención de S/48,000 con fondos públicos a favor de una mujer identificada como Flor Tacanga. Según la Fiscalía, este dinero fue utilizado para financiar una actividad proselitista en el centro recreacional La Rinconada en diciembre de 2013. Allí se repartieron los panetones “Don César”, que tenían el nombre y la foto del entonces alcalde y el logo de su partido APP. Su abogado Mario Deza afirmó que el caso tenía transfondo político.