Ceder terreno a damnificados genera bronca en regidores
Ceder terreno a damnificados genera bronca en regidores

Cuando el alcalde de la  (MPT), Elidio Espinoza Quispe, reveló su decisión de ceder un terreno en el sector Los Cuatro Suyos (8 mil metros cuadrados), para la edificación de viviendas para los damnificados de El Niño Costero, en el distrito de La Esperanza, es probable que haya estado convencido de que nadie podría oponerse a su idea.

Se puede inferir también que el argumento más sólido que tuvo el burgomaestre para que esto se haga realidad, es que de por medio están decenas de familias que aún viven en condiciones nada agradables, y que lo mínimo que podrían hacer las autoridades es ayudarlos a salir de esta difícil situación.

Sin embargo, el último martes, muy temprano (8:30 de la mañana), Elidio Espinoza sufrió un revés en sus intenciones, cuando la sesión de concejo programada para que los regidores aprueben entregar este terreno, vía convenio, al Ministerio de Vivienda, tuvo que suspenderse debido a que no pudo instalarse por falta de quórum.

QUÉ PASÓ. Obviamente que esta situación no cayó nada bien en el alcalde, ni en los regidores del oficialismo. Es más, estos últimos no tardaron en acusar a sus colegas Esperanza Yarlequé, Rocío Taboada, Hernán Aquino y Edward Berrocal, de haber abandonado intencionalmente el salón consistorial para impedir que se apruebe entregar el terreno, en perjuicio de los damnificados.

Empero, del otro se ha sostenido que la decisión de no aprobar, por ahora, la entrega de este terreno, tendría más de una arista y una de ellas, desde el punto de vista del regidor aprista, Edward Berrocal, tiene que ver con ciertas formalidades, fundamentales y determinantes, que tienen que cumplirse antes de que el pleno apruebe entregar algún terreno.

FUEGO CRUZADO. Pero lo manifestado por Berrocal no ha sido tomado en cuenta para nada por sus colegas Liseth Ruiz y Milagritos Celis. La primera de ellas lamentó la actitud de sus colegas por abandonar la sesión de concejo cuando de por medio están temas sociales que tienen que ser atendidos con prioridad.

“Estoy molesta porque no se puede estar postergando temas que benefician a los ciudadanos que han sido afectados por el fenómeno El Niño Costero. Es lamentable que ocurra esto”, comentó Ruiz.

En tanto, la concejal Milagritos Celis se pronunció en su cuenta de Facebook y calificó a sus colegas de “egoístas”, por no quedarse a debatir un tema tan importante como es la ayuda a los damnificados.

“Es totalmente increíble que quienes la semana pasada se quejaban de que no exista quórum, hoy, en una especie para mí de revancha, se retiren sin asumir ni una sola responsabilidad por su ausencia. Quienes se jactan de trabajar por las y los trujillanos demuestran una vez más con sus acciones egoístas que en ningún solo momento piensan en el desarrollo íntegro de la ciudad”, escribió en su cuenta de la referida red social.

“QUEREMOS AYUDAR”. Quien también se ha pronunciado sobre el tema es el regidor Pablo Penagos Ruzo, quien aseguró que de todas maneras el lunes tiene que convocarse, a primera hora, a sesión de concejo para debatir el tema de la entrega del terreno y finalmente aprobarlo.

“Me da la impresión de que alguno de ellos (regidores que se fueron) están pensando que entregar el terreno y empezar a dar solución al problema de los damnificados es un éxito del señor Elidio Espinoza y por lo tanto no se puede permitir que el alcalde tenga un éxito. Entonces bloqueo al alcalde y mezquinamente estoy bloqueando a la ciudad y bloqueando ayudar a los damnificados. Por hacerle daño a una gestión, le terminan haciendo daño a la ciudad y no es la primera vez”, enfatizó Penagos.

FALTA ESTUDIOS. En respuesta a todo lo manifestado por los regidores del oficialismo, ayer el regidor Edward Berrocal dijo, en primer lugar, que no entiende por qué se colocó el último martes como punto de agenda aprobar el convenio con el Ministerio de Vivienda para entregar un terreno para construir casas, cuando días antes formalmente había solicitado al Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet) emitir un informe donde indique la viabilidad de esta entrega.

“El problema está en que no sé que área o quiénes del Ministerio de Vivienda les ha generado una expectativa a los damnificados con la entrega de un terreno, cuando esto tiene que evaluarse bien”, añadió.

AL CABALLAZO. Berrocal aclaró que tiene toda la voluntad de aprobar esta entrega, pero sostuvo que hay que tener en cuenta que hay irresponsabilidad nuevamente en el alcalde Elidio Espinoza y sus funcionarios, porque este pedido ingresa a la MPT en agosto de 2017 y han tenido todo este tiempo para hacer los estudios e informes correspodientes.

“Yo sé que ese terreno sí está disponible, pero es Plandet el que determina qué uso se le ha proyectado a dicho predio; por ejemplo, puede ser destinado para un patio de maniobra como me lo han expresado, como también un terminal terrestre para la zona norte. Entonces, mejor es que Plandet, bajo informe técnico, determine el uso de ese predio. Recién con el uso de información podemos decir a cuántas personas vamos a atender, si es mínimo entonces no sería beneficioso. Acá lo que quieren hacer es aprobar al caballazo”, explicó.