César Acuña: Alumnos de la UCV promocionan su imagen en campaña social
César Acuña: Alumnos de la UCV promocionan su imagen en campaña social

Acuña, otra vez. Desde el pasado mes de setiembre, aprovechando el programa llamado Formación General, en la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad de , se viene desarrollando actividades de concienciación en diversas zonas de la región liberteña.

Para tales fines, emplean el “entusiasmo” de sus jóvenes estudiantes para que estos realicen charlas, en este caso, relacionadas a la inminente llegada del fenómeno El Niño.

¿Pero qué de malo hay en esto? Aparentemente nada, sin embargo, dentro de los souvenir utilizados para la citada “campaña” orquestada por la mencionada casa superior de estudios, también se han incluido libretas, lapiceros, folletos, entre otros encartes, con la imagen y nombre de César Acuña, fundador de la UCV y líder de Alianza Para el Progreso (APP), quien desde hace unos días inició su campaña a la Presidencia de la República, tras renunciar al cargo de gobernador regional de La Libertad, cuando solo llevaba menos de diez meses en dicha función.

LAS ACTIVIDADES. Precisamente, uno de los alumnos de la UCV, que por precaución a posibles represalias pidió mantener su nombre en reserva, reveló a Correo que desde setiembre hasta el próximo mes de noviembre, se han programado tales actividades en las que prácticamente condicionan a los estudiantes universitarios a participar de dichas tareas, como parte de su nota aprobatoria al fin del ciclo académico.

En esa línea, se informó que la primera actividad programada se habría desarrollado el pasado 26 de setiembre, y la segunda, el sábado 17 de octubre. Asimismo, se conoció que para el 7 de noviembre se prevé la tercera salida, y para el día 28 de ese mismo mes, la cuarta. “Se llama Programa Académico Formación General, cuyos cursos se llevan desde el primer ciclo hsta el octavo, en todas las carreras universitarias de la UCV”, señala el estudiante.

Los cursos que forman parte de dicho programa académico son: Pensamiento Lógico Matemático, Competencia Comunicativa y Desarrollo Personal.

REVELACIONES. Acto seguido, se informó que las charlas a veces se programan para darlas en horario de clases, mientras que otras son realizadas los días sábados, desde las siete de la mañana hasta el mediodía.

Además, se conoció que para llevar a cabo la “campaña” de concienciación, se pone a disposición los buses de la propia universidad, vehículos en el que trasladan a los alumnos y docentes responsables de cada curso.

En tanto, también se informó que cada alumno está “obligado” a cumplir la meta de entrevistar entre 20 a 30 familias, en el que hasta le piden sus datos personales y número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), para luego darles los souvernirs concernientes a la información preventiva contra el fenómeno El Niño, además de la publicidad con el eslogan “Acuña Presidente”.

“Los lugares a donde nos llevaron fue al Alto Trujillo (el Porvenir), La Esperanza. Pero también supe que lo mismo se ha venido haciendo en Buenos Aires (Víctor Larco), en Santiago de Cao (Ascope), y otros lugares de la región”, acotó el estudiante universitario.

RECONOCEN. Correo se puso en contacto con la directora del Programa Académico Formación General, Emilia Urbina Ganvini, quien reconoció que tales prácticas se han venido realizando y que esta forma parte del curso que se dicta en la UCV.

“Miren, nosotros, este. Esto realmente se hace dentro de un marco de 24 años sirviendo a la comunidad, esto es parte del programa “Vallejo en la comunidad”. Todos los años hacemos este trabajo de proyección (social), no es la primera vez que se sale, entonces, desarrollamos una estrategia dentro del curso de Cultura General, Cultura Ambiental, para brindar este servicio, y dentro de las tareas de Ciencias Sociales. Con esta modalidad hemos estado presentes en varias instituciones educativas. En esta ocasión, hemos desarrollado charlas de prevención contra el fenómeno El Niño...”, explicó.

JUSTIFICACIÓN. ¿Por qué utilizar la imagen del señor César Acuña sabiendo que hay una campaña de por medio y que está postulando a la Presidencia de la República?, preguntamos. A lo que Urbina Ganvini, respondió: “Cuando decidimos hacer esta campaña él no era candidato, cuando nosotros hicimos los sílabos, él no lo era, que coincidentemente ocurre eso, bueno, pues tendríamos que usar otro material, ¿no?”, indicó.

No obstante, aseguró que una vez que Acuña anunció que postulará en el 2016 (el pasado 7 de octubre) ellos decidieron “evitar” seguir distribuyendo tales materiales publicitarios con la imagen de Acuña Peralta, “para evitar malentendidos”. ¿Pero ya lo han utilizado?, olvimos a preguntar, pero la trabajadora de la UCV remarcó que lo hicieron antes de que sea candidato. “Desde inicios de este mes de octubre (supuestamente dejaron de distribuir los souvenir)”, acotó.

CUESTIONAN. Al respecto, el regidor de Trujillo, Carlos Fernández Verde, manifestó que dichas prácticas, realizadas por cualquier candidato, estará sometido a cualquier observación, y remarca que el postulante, en este caso César Acuña, debe hacer un deslinde del tema.

“Un campaña electoral debe tener todo tipo de transparencia y no beneficiarse de alguna u otra manera con algún tipo de cosas encubiertas”, señaló.

Asimismo, la concejal Rocío Taboada señaló que “no era novedad” el uso indebido que hace Acuña sobre los recursos de su universidad.

Su homólogo apepista, Pablo Penagos, refirió que “no hay nada ilegal” en dicha práctica. Mientras que su colega Hernán Aquino refirió que César Acuña viene, desde hace más de 40 años, haciendo “labores sociales” y que el uso de los recursos de la UCV no son “inadecuados”.

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