Declaraciones del presidente Regional de la Libertad, Cesar Acuña. Acuña se reunió con los ministros de Defensa, Interior y la presidenta del Perú, Dina Boluarte para poder evaluar la situación del incremento de delincuencia y poner en estado de emergencia la región de la Libertad. Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec
Declaraciones del presidente Regional de la Libertad, Cesar Acuña. Acuña se reunió con los ministros de Defensa, Interior y la presidenta del Perú, Dina Boluarte para poder evaluar la situación del incremento de delincuencia y poner en estado de emergencia la región de la Libertad. Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec

La región La Libertad será declarada en estado de emergencia por el aumento de la inseguridad ciudadana, según anunció el gobernador César Acuña tras una reunión con la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otárola y los ministros de Defensa, Interior y Justicia en el Palacio de Gobierno.

MIRA: Trujillo: Ciudadanos y organizaciones marchan por la paz y en contra de la ola criminal

Se va a declarar en emergencia la región La Libertad, previo informe de nosotros. Vamos a hacer un informe para decir qué provincias son las más prioritarias”, afirmó Acuña.

El líder de Alianza para el Progreso (APP) anunció un estado de emergencia de 120 días, priorizando las provincias de Trujillo, Virú y Pataz, con altos índices de criminalidad. El gobierno regional preparará un informe detallado sobre las provincias más afectadas por la delincuencia organizada en La Libertad.

Vamos a hacer un informe sobre qué provincias y distritos de la región La Libertad se toman como prioridad. Hay tres puntos en La Libertad: Virú, Pataz y la provincia de Trujillo. Esta representa el 70% de la población y Trujillo metropolitano son el 40%. Entonces creo que la prioridad va a ser Trujillo, teniendo en cuenta que hay más concentración de la población”, sostuvo.

César Acuña anunció que el ministro de defensa, Jorge Chávez Cresta, se comprometió a establecer una base militar en Trujillo. También expresó su esperanza de que el Gobierno cumpla con todas estas responsabilidades, ya que son de suma prioridad para su región.

“Hay el compromiso del ministro de defensa para construir una base militar en Trujillo y el objetivo es que en 120 días cada uno de nosotros cumpla con su función, para dar un mensaje que todos debemos trabajar juntos para revertir esta problemática”, expresó.

He venido a hablar con la presidenta para que tome a la región La Libertad como un punto prioritario para revertir el tema de la inseguridad. Desde el 1 de enero de este año hasta ahora hay mas de 33 muertos en la región. Todos los días hay un muerto, por eso he venido a hablar con la presidenta”, agregó.

A pesar de que el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en varias regiones durante el 2023 sin obtener resultados positivos en la lucha contra la inseguridad ciudadana, el gobernador regional de Trujillo se mostró optimista de que esta vez la medida será efectiva en la región.

Creo que es la primera vez que viene un gobernador regional y pide al Ejecutivo que de una mirada a la región La Libertad. Mañana se van a reunir casi como en emergencia el Fiscal de la Nación y el Poder Judicial”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS