César Acuña: En la víspera de su cumpleaños archivan el “Caso Viteri”
César Acuña: En la víspera de su cumpleaños archivan el “Caso Viteri”

A 24 horas de celebrar su cumpleaños, el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, recibió una noticia positiva.

El exgobernador de la región  y exalcalde de Trujillo, fue absuelto del proceso judicial que se le seguía por presuntamente haber hecho entrega -durante su periodo como autoridad municipal- de una subvención irregular de 57,000 soles a favor del cineasta Santiago Viteri Vargas.

CONFIRMAN. Los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad analizaron el caso para verificar si la conducta imputada por la Fiscalía se adecúa o no al tipo legal de negociación incompatible, previsto en el artículo 399° del Código Penal y resolvieron que no.

De esta manera el colegiado confirmó lo decidido en primera instancia por la titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, Alicia Villanueva Miranda, quien el pasado 26 de enero emitió un fallo archivando la denuncia contra César Acuña.

NO HAY EVIDENCIAS. La magistrada alegó en su resolución que no contaba con suficientes evidencias para que el líder de APP pase a un juicio oral para afrontar la denuncia por los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jorge Linares Rebaza, apeló la decisión de la magistrada alegando que la resolución judicial estaba basada en un sustento genérico, evasivo y errado.

INSTANCIA SUPERIOR. De esta manera el caso fue elevado a la Primera Sala Penal de Apelaciones, conformada por los jueces superiores titulares Víctor Burgos Mariños, Carlos Merino Salazar y Ofelia Namoc de Aguilar, quienes tras el análisis correspondientes confirmaron la decisión judicial tomada en primera instancia.

ACUSACIÓN. Cabe indicar que a César Acuña se le acusaba de haber utilizado dinero de las subvenciones de la MPT para pagarle al cineasta Viteri S/.57,000 por la realización de un documental denominado “Trujillo de mis Amores”, el mismo que nunca pudo ser visto y por lo que la Fiscalía presumía que jamás terminó de elaborarse.

Esto ocurrió durante el segundo periodo de César Acuña como alcalde de Trujillo.

Mario Deza Castañeda, abogado de César Acuña, sostuvo que la decisión del colegiado era algo que tenía que darse sí o sí.

“Yo recibo esta decisión judicial con mucha tranquilidad, porque como les dije siempre, son temas que se mueven más por cuestiones políticas y mediáticas antes que jurídicas. Entendíamos que por fuerza y presión el caso iba a avanzar, pero nunca tanto y lo que ha pasado es algo anunciado”, comentó el letrado.

FUE LEGAL. Deza explicó que el criterio en el que se han basado los jueces para emitir su fallo final fue que el tema de las subvenciones es algo estrictamente excepcional, porque está regulado por la ley.

“El alcalde lo pudo hacer y entiendan que para que eso se pueda convertir en delito tendría que darse una ley que regule el mal accionar de las subvenciones, pero esa ley no existe; por eso el colegiado ha dicho que el otorgamiento de una subvención no puede ser objeto de una negociación imcompatible”, detalló.

El abogado advirtió que la Fiscalía podría interponer un recursos de casación, pero aseguró que este no prosperá por ningún motivo.

“Están en su derecho, que lo hagan, pero el destino va a ser siempre el mismo, más tarde que temprano este caso se archivará igual”, finalizó. 

TAGS RELACIONADOS