César Acuña esquiva denuncias y logra salir bien librado en 4 casos que llegan al Poder Judicial
César Acuña esquiva denuncias y logra salir bien librado en 4 casos que llegan al Poder Judicial

La mayoría de los procesos penales y judiciales en los que ha estado -o está- inmerso el excandidato a la Presidencia del Perú, , parecen caerse.

Las figuras legales que han terminado por favorecer en el fuero judicial al también líder de la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP) han sido diversas: una prescripción, un sobreseimiento, un archivo definitivo y hasta una absolución han terminado por librarlo de las graves acusaciones planteadas por un Ministerio Público, que a la fecha está quedando muy mal parado.

UNO TRAS OTRO. Otro detalle del que César Acuña tendrá opción de jactarse es que podrá autodenominarse como el único político al que liberaron de dos procesos penales en dos días consecutivos. Algo que muy pocas veces suele ocurrir en nuestro país.

Uno de los procesos al que nos referimos es el denominado “caso panetones”. La Fiscalía Anticorrupción de La Libertad había pedido al Poder Judicial una condena de 4 años y 8 meses de prisión contra el líder de APP, pero el último martes un juez declaró fundada la solicitud de excepción de improcedencia formuladas por la defensa de César Acuña y otros funcionarios implicados, lo que significa que el caso se archiva.

A César Acuña, la Fiscalía le acusaba de haber entregado una subvención de S/48,000 de los fondos públicos para que sean utilizados en una supuesta campaña proselitista.

ABSUELTO. Un día después, o sea el miércoles 27, alegando falta de pruebas la titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, María Rubio Cisneros, decidió absolver a César Acuña y la ahora gerente regional de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, por el famoso caso “Plata como cancha”.

A César Acuña se le acusaba de presuntamente haber simulado elecciones internas en APP y haber entregado víveres y dinero a cambio de votos.

De acuerdo al análisis de la aludida magistrada, la Fiscalía no pudo mostrar pruebas para sustentar su denuncia y por eso resolvió absolver a César Acuña y a su coprocesada Tania Baca.

NADA NUEVO. Sin embargo, el sabor del triunfo en los tribunales ya había sido saboreado por César Acuña el año pasado, cuando la titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Alicia Villanueva Miranda, decidió archivar la acusación contra el exalcalde de Trujillo por el supuesto pago irregular de S/. 57,000 al cineasta Santiago Viteri Vargas.

Para la magistrada, no hubo suficientes evidencias para que el líder de APP pase a un juicio oral para afrontar la denuncia por los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

PRESCRIPCIÓN. Pero, César Acuña no solo ha tenido problemas en el ejercicio de sus funciones como funcionario público. El año pasado se ventiló públicamente la denuncia que le interpuso el profesor Otoniel Alvarado, quien lo acusó de haber plagiado su libro “Política Educativa”.

Mario Deza Castañeda, abogado de César Acuña, informó ayer a Correo que el juez Américo Flores Ostos, titular del Segundo Juzgado Penal Supraprovincial con subespecialidad en delitos aduaneros, tributarios, de propiedad intelectual y ambientales de Lima y Callao, declaró fundado su pedido de declarar la excepción por prescripción en el proceso por el delito de plagio de la obra.

“La resolución fue emitida hace un mes, pero la otra parte puede apelar. Sin embargo, no creo que tenga éxito”, agregó el letrado.

TESIS DOCTORAL. En octubre de 2016, tras ser acusado de haber plagiado su tesis para obtener el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid, el Juzgado de Instrucción N°42 de Madrid, España, decidió archivar el caso contra César Acuña.

No obstante, el abogado José López Iglesias apeló esta decisión y el último miércoles se conoció que su solicitud fue estimada.

Esto significa un revés para César Acuña, quien como en los anteriores casos había cantado victoria públicamente.

Veremos cómo sale de esta última acusación descubierta en su campaña rumbo a la Presidencia de la República.

TAGS RELACIONADOS