En resumidas cuentas, para la titular del Tercer Juzgado Penal unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, María Rubio Cisneros, la Fiscalía no pudo demostrar con pruebas fehacientes que César Acuña y Tania Baca Romero cometieron los delitos de inducción al voto y falsedad genérica, por ello resolvió absolverlos.
A las 7:30 de la noche de ayer, la magistrada leyó la sentencia de este sonado caso denominado “Plata como cancha” ante la expectativa de los abogados, representantes del Ministerio Público, periodistas, y varios de los militantes de Alianza Para el Progreso (APP).
LOS DETALLES. Al referirse al delito de falsedad genérica, la jueza manifestó que la Fiscalía nunca pudo demostrar que César Acuña simuló las elecciones internas en APP para elegir a los candidatos a las alcaldías distritales de la provincia de Trujillo.
Al contrario, agregó la magistrada, fueron los testigos que llevó el propio Ministerio Público los que confirmaron que sí hubo elecciones internas. Es más, se mostraron actas de las elecciones que nunca fueron observadas ni calificadas como falsas por parte de la Fiscalía.
Otro punto en el que hizo hincapié la jueza María Rubio es que la Fiscalía no precisó si César Acuña era autor mediato o material de ese delito.
Tampoco se precisó en qué fechas ocurrió la entrega de esos víveres o dinero, ni tampoco si César Acuña fue el autor intelectual, material o cómplice de ese delito.
“Ninguno de los testigos ha confirmado que buscaron a las 100 familias más pobres de cada distrito, no se verificó. No se ha demostrado la ejecución del plan de César Acuña. Ninguno ha señalado en los periodos ni fechas que recibieron los víveres. No lo han indicado”, continuó la jueza.
Finalmente, Rubio Cisneros añadió que no se le puede acusar o sentenciar a una persona solo por una expresión o una intención de pretender hacer algo.
CONFORME. Mario Deza Castañeda, abogado de César Acuña, comentó que estaba conforme con lo resuelto por la jueza y volvió a señalar que la Fiscalía nunca tuvo posibilidades de ganar este proceso.
En tanto, de manera muy escueta, la fiscal Delmi Díaz informó que ni bien culmine la audiencia para la lectura de sentencia completa, presentarán la apelación correspondiente.
“No estamos conformes con lo decidido por la jueza y vamos a apelar; no puedo adelantar nada más”, se excusó la fiscal.
Se trataba de un documento fílmico que fue grabado el 18 de marzo de 2010 durante una reunión partidaria entre los máximos dirigentes de la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP).
En el video se ve y escucha a César Acuña explicar su “estrategia” de campaña a los dirigentes de su organización política para que tras su ejecución ganen las elecciones municipales de ese año.
A GANADOR. La teoría del caso que ha manejado la Fiscalía durante el proceso fue que en esa reunión partidaria, que dirigió César Acuña, no solo hubo una exposición de ideas para ejecutar una campaña electoral, sino que ese día se dieron directivas claras a los militantes y dirigentes para poder llegar a la gente más necesitada económicamente de Trujillo, a fin de entregarles víveres a las familias y dinero en efectivo en el caso de los comedores populares.
Según la Fiscalía, el objetivo de César Acuña, quien en ese entonces se desempeñaba como alcalde de Trujillo, era lograr reelegirse en el cargo. Una meta que alcanzó al final del proceso.
César Acuña no estuvo solo en este juicio, pues Tania Baca Romero, quien en ese entonces ejercía el cargo de gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), también afrontó la denuncia de inducción al voto.
SIN MEMORIA. Otro detalle importante en este proceso es que el Ministerio Público llevó a 16 testigos; el 80% de ellos fue dirigente y militante de APP, los mismos que participaron en la reunión partidaria.
Entre estos testigos estuvieron Daniel Marcelo Jacinto, actual alcalde del distrito La Esperanza; Carlos Vásquez Llamo, alcalde del distrito de Víctor Larco; Miguel Chávez Castro, exalcalde de Laredo y actual gerente del Proyecto Especial Chavimochic (Pech).
Además de ellos, estuvo el alcalde del distrito de Salaverry, Félix Campaña Silva, el exalcalde del distrito de Simbal, Javier Castañeda Carranza, el excandidato a la alcaldía del distrito de Florencia de Mora, Walter Vásquez Carranza y el exalcalde del distrito de Poroto, Rufino Alfaro Ávila.
Durante el interrogatorio por parte de la Fiscalía, estos testigos dijeron no recordar nada de los temas tratados durante la reunión partidiraria.