César Acuña y su cantada postulación presidencial
César Acuña y su cantada postulación presidencial

El anuncio de César Acuña Peralta de dejar el Gobierno Regional de La Libertad para postular a la Presidencia de la República sí que causó revuelo.

Sobre todo en la opinión crítica de varios políticos liberteños que han manifestado su rechazo a la iniciativa del líder de Alianza Para el Progreso (APP), a la cual calificaron de “oportunista”, de “falta de respeto” a sus electores e “irresponsabilidad”.

SECRETO A VOCES. Como es sabido, Acuña Peralta, en varias ocasiones Y en cada reunión pública cuando se hallaba rodeado de su portátil política, lanzaba frases anunciando que será el próximo mandatario peruano, aunque no lo confirmaba.

“¿Quién no quisiera ser presidente de la República? Mi sueño es ser presidente”, vociferaba en contadas veces.

Haciendo un recuento de ello, por ejemplo, a fines de enero, cuando participaba de la presentación del equipo de fútbol Universidad César Vallejo, el cual preside, ya mostraba su intención de postular a la Presidencia de la República.

También lo hizo el pasado 14 de mayo, cuando se reunió con docentes adscritos al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de La Libertad, a quienes, incluso, les prometió darle un bono de dinero por el Día del Maestro (6 de julio), el mismo que hasta ahora no se hace efectivo.

Almanaques. Pero uno de los detalles que casi confirmaban su postulación presidencial, era la masiva entrega de almanaques con la frase “Acuña Presidente - Justicia Social con Inversión”, los mismos que eran distribuidos en varios puntos de la provincia de Trujillo, y en gran parte de la región liberteña.

Así también, enormes murales pintados con la misma elocuente frase, que ahora se exhíben al lado de las carreteras en las periferias de Trujillo.

“Si no renuncio, soy irresponsable. Debo ser una alternativa. Yo el 7 (de octubre) renuncio para ser presidente”, fue la contundente frase dada por Acuña Peralta cuando participaba de una reunión en la sede de la Universidad César Vallejo, en la región San Martín.

ELIDIO SALUDA. Como es sabido, las opiniones no se hicieron esperar, sin embargo, el que sorprendió con sus declaraciones fue el burgomaestre de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, quien dijo que saludaba la decisión del gobernador regional. “Saludamos la presencia de otro candidato más a la Presidencia de la República, los electores de nuestro país sabrán elegir a todos aquellos ciudadanos que tienen todo el derecho de presentarse a ser nuestro presidente a partir del año 2016. Le deseo los mejores éxitos. Ya el electorado sabrá determinar cuál de ellos va ser el elegido”, sostuvo.

SOBRE CRÍTICAS. Al ser consultado sobre los cuestionamientos a Acuña Peralta por parte de sus opositores, a quien indicaron que no cumple con su promesa de culminar su mandato al frente del Gobierno Regional de La Libertad, el alcalde evitó dar mayor opinión al respecto.

“Cada quien es responsable de sus expresiones y por su forma de actuar, en todo caso, es el ciudadano que dará sus expresiones de acuerdo a la pregunta que me hacen”, manifestó.

“ESTAFA ELECTORAL”. A su turno, el analista político a nivel nacional, Julio César Castiglioni Ghiglino, indicó que es “cuestionable” lo que ha decidido César Acuña, argumentando que “está defraudando” a la población que lo eligió.

“No ha cumplido ni un año en el cargo y ya decidió renunciar. Su renuncia afecta a toda la gestión porque es probable que todo el plan de gobierno no se cumpla”, adelantó.

Acto seguido, soltó una dura frase: “Lo que ha hecho es una estafa electoral a Trujillo. Pero estoy convencido que para él todo esto es solo un globo de ensayo, porque estoy seguro que volverá a postular en las siguientes elecciones. Solo quiere ver cómo le va en esta ocasión”, acotó el abogado de profesión, quien recordó que Acuña Peralta no puede pedir licencia en su función como gobernador regional, sino que debe renunciar.

“No prometió”. Por su parte, el regidor provincial de Trujillo, el apepista Pablo Penagos Ruzo, manifestó que Acuña nunca hizo la promesa de quedarse en el gobierno regional a cumplir con su gestión, remarcando que su líder anunció, desde mucho antes de ser gobernador, que ya estaba pensando renunciar al cargo que hoy ostenta para postular al cargo máximo a nivel nacional.

“Obviamente que habrá gente en contra, que lo va a criticar, y, por supuesto, gente que apoyaremos esa idea. Yo creo que él puede y debe postular a la Presidencia de la República, sin embargo, me parece mal y hasta inconstitucional que para postular a este cargo se tenga que renunciar y no solo pedir licencia”, dijo.

TAGS RELACIONADOS