Hallan 19 ídolos de madera en Chan Chan (FOTOS)
Hallan 19 ídolos de madera en Chan Chan (FOTOS)

Nuevos hallazgos e historias salen a recudir en la ciudadela de barro de "Chan Chan". En esta ocasión se encontró una inédita decoración mural sobre un corredor de 8 metros de largo y 19 estatuillas de madera en la zona de acceso al conjunto amurallado Utz An. 

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, presentó los hallazos en el Complejo Arqueológico Chan Chan y señaló que cada ídolo está tallado en madera y cada uno cubierto con una máscara de arcilla. 

"Cada ídolo es diferente y estaban 10 en cada lado. Se sospecha que eran jefes de los Chimú", indicó. 

La impresionante decoración mural inédita y 19 estatuillas en madera que ven la luz después de aproximadamente 750 años de haber sido despoblado este sector de la ciudad prehispánica de Chan Chan, reconocida por Unesco desde 1986 como Sitio del Patrimonio Mundial.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, destacó que se trata de uno de los pocos sitios que están siendo investigados por arqueólogos y conservadores peruanos con respaldo financiero total del Estado Peruano.

“Se trata de un hallazgo excepcional y singular. Extraordinario, tanto por su antigüedad como por la calidad estética de la decoración mural y por las esculturas de madera encontradas, que hasta este momento son las más antiguas y diferentes a las que se han investigado en Chan Chan”, acotó.

CORREDOR. Esta es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro. El área decorada tiene 33.13 metros.

Predominan imágenes de olas, escaques y volutas en las que sobresale un motivo zoomorfo conocido como felino o animal lunar. Mide 2.30 x 2 metros aproximadamente. También se aprecia decoraciones de escaques que alternan con otros motivos como bandas de volutas dispuestas en vertical y horizontal. Además de borlas (línea, círculo y triángulo trunco) que mide en promedio 1.20 x 1.50 metros.

ESCULTURAS DE MADERA. El equipo multidisciplinario de especialistas del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura hallaron en el ingreso del conjunto amurallado Utzh An, 20 nichos alargados, 10 por cada lado, en donde se ubicaron 19 esculturas de madera fijadas al piso. 

TAGS RELACIONADOS