Chanduví: “Ismael Iglesias sabía de las compras, debe ser incluido por omisión”
Chanduví: “Ismael Iglesias sabía de las compras, debe ser incluido por omisión”

Luego de que la Procuraduría de la (MPT) trasladara al Ministerio Público los nombres de los funcionarios y exfuncionarios de dicha comuna en torno a la compra irregular de equipos de cómputo y útiles de escritorio, algunos de los implicados dieron su versión.

Uno de ellos, el extitular de la Gerencia de Administración y Finanzas (GAF), Salomón Chanduví Piña, quien fue acusado del presunto delito de omisión de funciones, en declaraciones a Correo señaló que el exgerente municipal, Ismael Iglesias, también debería ser incluido en la investigación por el mismo delito imputado contra él.

“El señor Ismael Iglesias tenía conocimiento de todo el proceso de esta compra que ahora se señala que fue irregular”, dijo Chanduví.

PRECISIONES. El otrora funcionario de confianza del alcalde Elidio Espinoza remarcó que una prueba de ello es que diversa documentación en torno al referido tema la envió con copia al despacho de Iglesias, quien estuvo al frente de la Gerencia Municipal hasta diciembre de 2016.

“Cuando hablamos de la función de un gerente municipal hablamos de la autoridad más alta de la parte administrativa, entonces, toda la parte administrativa recae en él. Él es el que peca de omisión de funciones porque muchas veces la documentación, incluso el pedido del expediente de las compras irregulares, está con copia en su despacho y él nunca movió un dedo”, precisó Chanduví.

Al ser consultado sobre la inclusión de su nombre en la investigación que se encuentra en el Ministerio Público y la no inclusión de Ismael Iglesias, refirió lo siguiente: “Ya sabemos que ahí todo se arregla bajo la mesa, ¿qué intereses habrá? Mucha gente que hoy ostenta un puesto va caer”.

RESPUESTA. Casi al cierre de esta edición, Ismael Iglesias León pudo atender nuestras llamadas, en principio, rechazó que haya tenido alguna “participación directa” en este controvertido caso de compra irregular de computadoras y útiles de escritorio.

“Una cosa es el requerimiento y otra cosa es la compra, el requerimiento no te establece la plata, el monto a comprar”, señaló en un primer momento.

Al ser inquirido sobre si conocía que estaban haciendo compra de computadoras en la MPT, Iglesias sostuvo: “Por supuesto, (sabía de) el requerimiento del área de Sistemas. Ahora, ¿cómo se ha hecho la compra, quién decide el precio? En este tipo de procedimientos lo decide Abastecimiento”.

SOBRE LA OMISIÓN. Salomón Chanduví indicó que así como a él lo investigarán por el delito de omisión de funciones, a usted también deberían incluirlo, ¿qué puede decir? Preguntamos.

Iglesias León respondió así: “El gerente entonces tendría responsabilidad de cada cosa que suceda en todas las gerencias, hay 62 gerentes; por un principio de administración y de lógica, hay lo que se llama ‘alcance de control’, que quiere decir que cada subgerencia tiene su propio gerente, en este caso, la Subgerencia de Abastecimiento tiene su jefe directo en la Gerencia de Administración, no es el gerente municipal”.

En esa línea, Ismael Iglesias, quien en la actualidad se desempeña como gerente del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt), sostuvo que el titular de la GAF debe “supervisar, controlar y verificar” cada cosa que pase en Abastecimiento.

LOS IMPUTADOS. Como es sabido, según manifestó el procurador Jorge Seminario Mauricio, son ocho empleados municipales y tres empresarios los incluidos en este caso por diversos delitos, entre ellos: colusión y peculado, falsificación de documentos y omisión de funciones.

Se conoció que entre los denunciados por el presunto delito de colusión y peculado están los exfuncionarios de la MPT Luis Gastón Alvarado Gálvez y Derby Nathaly Cubas Leiva, quienes en diferentes etapas estuvieron a cargo de la Subgerencia de Abastecimiento.

Asimismo, por el mismo delito se incluyó a Raúl Rodrigo Llamo Mondragón y Francisco Fuentes Valles, quienes en su momento se desempañeron como jefes de la Unidad de Compras.

Además, en dicha nómina por los delitos mencionados está Charlene Miñano Vera, quien fue gerente de Planeamiento y Presupuesto y luego titular de la Gerencia de Administración y Finanzas (GAF), y Whitman Maxini Olórtegui Espinoza.

CÓMPLICES. Como presuntos cómplices de esos delitos fueron incluidos los empresarios Esban Dionicio Castillo (dueño de DC Computer), Gladys Verónica Carbajal Urquizo (propietaria de la empresa Inversiones Kaleth y esposa de Esban Dionicio) y Elisa Dionicio Rosado (representante de Obedic Asociados E.I.R.L. y sobrina de Esban).

MÁS DENUNCIADOS. La Procuraduría también señaló a Gastón Alvarado, a Francisco Sifuentes, Elisa Dionicio Rosado y Esban Dionicio Castillo como presuntos autores del delito de “falsificación de documentos y uso de documentos falso y falsedad ideológica”.

Finalmente, formuló acusación contra Salomón Chanduví Piña, otrora gerente de Administración; además a Charlene Miñano, Whitman Olórtegui y Miguel Chomba Velásquez (gerente de Sistemas) por el delito de omisión de funciones.

Cabe recordar que en la compra de computadoras y útiles de escritorio, adquiridas entre diciembre de 2015 y julio de 2016, se gastó S/ 827,924.

MUTIS. Correo se puso en contacto con otros exfuncionarios de la actual gestión edil, por ejemplo, con Charlene Miñano, exgerente de Planeamiento y Presupuesto, pero no hubo respuesta.