Chepén es la segunda provincia de La Libertad con más casos de Covid-19: 220, 16 de esos pacientes fallecieron, según el último reporte. Ante esta situación, el gobernador regional, Manuel Llempén, viajó a la ciudad norteña y tras reunirse con varias autoridades, indicó que el hospital provincial ha sido designado como centro de referencia para la atención de personas con Covid-19, por lo que los pacientes con otras enfermedades serán trasladados al Hospital Lafora de Guadalupe, ciudad ubicada a unos diez minutos al sur de la capital chepenana.
CRÍTICA
Esta decisión, tomada en conjunto con la Comisión Multisectorial Provincial contra el Coronavirus, ha sido, sin embargo, cuestionada por el regidor de la Municipalidad Provincial de Chepén (MPC) Jorge León Reque, quien además de criticar a Llempén por llegar a su ciudad con solo cien pruebas rápidas, indicó que el nosocomio necesita ser equipado con urgencia para atender “la crisis sanitaria” que viven.
“El sistema [sanitario] ha colapsado. No solo porque falta oxígeno, también hay escasez de otros equipos médicos y personal de salud. Hemos llegado a una situación sumamente crítica. Chepén, también, necesita más de cien pruebas para descartar todos los posibles casos de coronavirus que tiene la provincia”, indicó el concejal.
De acuerdo con el gobernador regional, el Hospital de Chepén será repotenciado con equipos y personal médicos, aunque remarcó “que los equipos de protección personal e indumentaria necesaria es competencia de la misma Red de Salud, puesto que es autónoma y cuenta con presupuesto desde enero”.
Para León Reque, el alto número de contagios en Chepén se debe también a la “desidia” que ha habido de parte de las autoridades para controlar el pase de personas y vehículos en la carretera que une a dicha provincia con Lambayeque, la tercera región con más casos de Covid-19 en el país (3,127) y la que posee la segunda tasa de letalidad más alta (9,56%).
“Hay personas que van y vienen de Chiclayo en vehículos piratas, además de comerciantes que cruzan la frontera, seguro sin ningún tipo de control”, expresó.
Ante esta situación, el congresista de la República Mariano Yupanqui Miñano, quien participó de las reunines que tuvo el gobernador regional en Chepén, indicó que es este sí podría ordenar el cierre de la frontera entre Chepén y Lambayeque.
“Queda en manos de él tomar esa decisión si la situación se agrava”, remarcó.
Miñano también cuestionó el comportamiento de la población chepenana. “Hay mucha gente en las calles de forma innecesaria”, criticó.