En las últimas dos semanas el reporte de casos de variante Delta del nuevo coronavirus (Covid-19) en La Libertad se mantenía en 47. Sin embargo, ayer la gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote, afirmó que la cifra se incrementó a 71.
VER MÁS: La Libertad: El 2 de noviembre se vacunará a menores entre los 12 y 17 años
Ante esta situación, la funcionaria exhortó a la población a acudir a vacunarse contra esta letal enfermedad que acabó con la vida de 10,120 personas solo en la región.
Detalles de casos
“El promedio (de casos) se está manejando entre 5 a 25 casos. Algunas veces tenemos cinco casos confirmados, algunas veces tenemos 25. Pero ya nos han informado que ha aumentado a 18 y a más los casos, teniendo un total de 71 casos con variante Delta. La mayor cantidad está en Trujillo”, aseguró.
La titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) afirmó que, de momento, no se tiene algún paciente cuya salud se haya complicado tras corroborar que tenía en su organismo la temible variante.
“Recién nos han informado desde el INS (Instituto Nacional de Salud), ahora el área de Epidemiología tiene que hacer el registro para ver cuántos de ellos son vacunados, pero podemos indicar que de todos ellos ninguno está en estado grave, no requieren alguna atención especial”, afirmó.
Solo en la provincia de Trujillo se había confirmado 43 casos de esta cepa; los demás están en las provincias de Virú, Santiago de Chuco y Pacasmayo.
PUEDE LEER: La Libertad cerca de lograr la inmunidad de rebaño
Vacunación
Ante esta situación, la vacunación contra esta enfermedad aparece como una alternativa para evitar llegar a alguna Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales que atienden los casos de Covid-19.
El decano del Colegio Médico de La Libertad, Wilmar Gutiérrez Portilla, declaró que las vacunas que han sido adquiridas son seguras.
“La que debemos tener en cuenta es que si nosotros avanzamos en la vacunación y podemos pasar el 85% la probabilidad de una tercera ola va a ser mucho menor y eso es lo que queremos. Si bien es cierto que la tercera ola, supuestamente, debería haberse dado entre agosto y setiembre, pero la vacunación afortunadamente aquí en La Libertad ha ido avanzando. Sin embargo, todavía no es lo suficiente y eso debe comprender la población”, indicó.
A partir del 2 de noviembre se vacunará a la población de 12 a 17 años, a los que se pretende atender en grupos, para evitar aglomeraciones, según refirió la gerente Kerstyn Morote.
“Deben acudir con sus padres para que firmen los consentimientos informados; y entre hoy y mañana se continuará atendiendo con primera y segunda dosis a los mayores de 18 años”, agregó.
Ayer llegaron 200 mil dosis de vacunas; 120 mil de AztraZeneca y 80 mil de Pfizer.
VER AQUÍ: Llegan 200 mil vacunas contra nuevo coronavirus a La Libertad
Es positivo
Lo cierto es que, hasta ahora, no hay señales de una tercera ola del letal nuevo coronavirus en La Libertad. El director del Hospital Regional Docente de Trujillo, César Fernández Sánchez, aseguró que hace tres meses no hay lista de espera para acceder a camas de Unidad de Cuidados Intensivos.
“No tenemos lista de espera ni siquiera para pacientes no Covid-19, es algo para destacar. Normalmente las camas UCI son las más requeridas en cualquier institución. Tenemos 14 ventiladores mecánicos con pacientes no covid y solamente 9 pacientes con covid que están intubados”, refirió.
Lo negativo. De otro lado, la directora del Hospital Belén de Trujillo, Rosa Hernández Bracamonte, demandó la presencia de delincuentes que hacen negocio con las colas que se forman en los exteriores del referido nosocomio para acceder a las atenciones no Covid-19.
“Están acudiendo en forma masiva y lamentablemente hemos detectado que hay una serie de negocios externos por gente inescrupulosa que vende bancos y realiza cobros en las colas. Estamos enviando todo esto a la Policía y la Municipalidad Provincial de Trujillo”, dijo.
El panorama en el Hospital Belén sería el mismo que se registraba en diferentes puntos de vacunación en Trujillo hace dos meses.