La gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, afirmó que siguen en alerta por tercera ola de letal enfermedad.
La gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, afirmó que siguen en alerta por tercera ola de letal enfermedad.

La vacunación contra el se ha convertido en factor clave sobre la alerta existente por una posible tercera ola de esta enfermedad que en ya provocó la muerte de 10,121 personas. Asimismo, la propagación de la variante Delta de este letal virus también preocupa en medio de la emergencia sanitaria nacional y por eso la importancia de acelerar el proceso.

VER MÁS: La Libertad: El 2 de noviembre se vacunará a menores entre los 12 y 17 años

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió enviar un nuevo lote de vacunas a la región esta semana. Son 200 mil las que arribarán hoy al aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos.

Más dosis

La gerenta regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, le confirmó a Correo que este martes retomarán la vacunación con un solo objetivo: cerrar la brecha en la aplicación de primera y segunda dosis.

“Van a llegar 200 mil vacunas mañana (hoy), entre AstraZeneca (120 mil) y Pfizer (80 mil). Se va a hacer la distribución en la tarde y comenzaríamos de nuevo el martes para el cierre de brechas tanto de primera como segunda dosis. Además, considerando los grupos de riesgo que todavía nos faltan completar”, indicó.

De acuerdo con las cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en La Libertad se ha coberturado el 54.0% de segunda dosis en una población objetivo de más de un millón 600 mil personas.

VER AQUÍ: Clases presenciales en la Universidad Nacional de Trujillo se retomarán en marzo

Sin embargo, podría haber alguna variación, teniendo en cuenta que desde el Gobierno Regional de La Libertad reportan un ligero avance que se diferencia a lo evidenciado por el Ministerio de Salud.

En ese contexto, la titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) indicó que a pesar de que no se ven largas colas en los puntos de inmunización de la región, están avanzando.

“(Las vacunas) se están aplicando. Por ejemplo, de las 135 mil vacunas AstraZeneca que nos llegaron, nosotros ya hemos aplicado aproximadamente 80 mil dosis; o sea, ya nos falta un poco más de 40 mil para terminar ese lote. Seguimos alerta, porque han aumentado los casos Delta. En la parte administrativa se monitorea a todas nuestras redes de salud, para verificar si se da cualquier aumento de casos de manera exponencial”, afirmó.

PUEDE LEER: La Libertad cerca de lograr la inmunidad de rebaño

Variante Delta

El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, advirtió en Trujillo que el riesgo de una tercera ola del nuevo coronavirus sigue vigente en el país. En ese sentido, desde Lima recomendó a la población no descartar esta posibilidad y, sobre todo, mantener los protocolos de bioseguridad.

“A nivel nacional ya tenemos 84% de prevalencia de esta variante (Delta), por eso hay que seguir cuidándonos”, indicó.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Minsa, en La Libertad hay 47 casos de variante Delta; es la décima región con más casos de esta cepa en el país. Sin embargo, la gerenta Kerstyn Morote refirió que esta cifra podría variar en las próximas horas.

“Recordemos que la tercera ola en otros países no se ha dado de manera paulatina, es decir, no han sido como el ascenso de un avión, sino como el ascenso de un helicóptero, hoy puedo tener 5 caos y mañana me aparecen 100. Por eso es que siempre le pedimos a la población que no se confíe porque en cualquier momento se podría dar, teniendo en cuenta que hay personas que tienen la oportunidad de vacunarse y no lo han hecho. Hoy (ayer) justo me han comentado que me estará llegando un reporte de nuevos casos Delta, pero aún no llega oficialmente”, precisó.

En la región, en tanto, exhortaron a la población de 18 años a acudir a los puntos de vacunación.