Se iniciará inmunización a estudiantes de quinto año de secundaria para que reinicien clases presenciales.
Se iniciará inmunización a estudiantes de quinto año de secundaria para que reinicien clases presenciales.

El avance de la vacunación contra el en la región haría que este departamento sea uno de los primeros a nivel nacional en inmunizar a menores entre los 12 y 17 años con dosis del laboratorio Pfizer, lo que permitiría que escolares que cursan el quinto año de secundaria vuelvan a las aulas.

VER MÁS: Clases presenciales en la Universidad Nacional de Trujillo se retomarán en marzo

Fecha

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que el proceso de inoculación a estos grupos etarios iniciaría en 10 días en la región.

Aclaró que para ello se está coordinando con la Gerencia de Salud, porque también les interesa continuar con el proceso de vacunación a los mayores de edad, pues se busca cerrar las brechas que llevarían a obtener la ansiada inmunidad de rebaño.

“Está claro que lo que más nos interesa es que no tengamos personas mayores sin vacunarse con dos dosis; pero está planteado que en el mes de noviembre, creo que el 2 de noviembre, La Libertad podría empezar a vacunar a menores de 18 años. De todas maneras, estas son coordinaciones permanentes que se hacen con la Gerencia Regional de Salud y con la Dirección Nacional de Inmunizaciones, pero esa es la fecha”, indicó.

Hernando Cevallos, asimismo, señaló que también tienen como objetivo terminar de colocar la tercera dosis al personal de los establecimientos de salud y a las personas con comorbilidades.

PUEDE LEER: Ministro Hernando Cevallos supervisa vacunación y firma Pacto por la Salud en Trujillo

A clases

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, por su parte, anunció que en la región los primeros adolescentes en ser inmunizados serán los alumnos que cursan el quinto año de secundaria en el colegio militar Ramón Castilla, que se sitúa en el distrito de Huanchaco, en Trujillo. Esto, agregó, porque se busca que retornen a clases de manera presencial.

“Son ellos los que están en la nebulosa, ¿irán o no a pasar de año?, ¿irán o no a recibir su certificado para continuar sus estudios?, eso lo queremos, en estos dos meses que faltan (noviembre y diciembre), legitimizar”, afirmó.

Asimismo, la autoridad regional también hizo una invocación a los mayores de 18 años para que acudan a recibir su vacuna contra el virus. Recordó que el Gobierno aprobó que a partir del 15 de noviembre se exigirá como requisito para realizar viajes interprovincialmente el carné de inmunización con dos dosis, por lo que en este departamento se hará cumplir la norma.

“Quiero recodarle a la población que entre vacuna de primera y segunda dosis se requiere un plazo mínimo de 21 días, o sea estos días tienen que vacunarse para no tener ningún inconveniente. Un viaje interprovincial es Trujillo - Chicama, porque Chicama pertenece a la provincia de Ascope; Trujillo - Virú, porque también se va a otra provincia, y nosotros vamos a poner fiscalización con la Policía para que esto se cumpla, porque vamos a ser exigentes dado que está de por medio la vida de todos los liberteños”, manifestó.

VER AQUÍ: Salud vacuna contra el Covid-19 en centros comerciales y mercados de Trujillo

Resultados

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, en La Libertad se aplicaron 1,987,074 vacunas contra el virus. De ellos, 1,065,361 corresponden a primera dosis, mientras que 910,941 a segundas inyecciones y 10,772 a terceras dosis.

Estas cifras ubican a la región en los primeros lugares en el cuadro de inmunizaciones del país, y permitió reducir la letalidad del coronavirus.

Esto se refleja en el cuadro de la Sala Situacional Covid-19, que da cuenta que solo una persona murió por esta enfermedad en las últimas 48 horas. Con esto, el número de fallecidos llegó a 10,119.

Los casos positivos, asimismo, alcanzan los 128,086 en la región; mientras que los recuperados son 117,881.