Virus sigue matando en la región. Según cifras publicadas por la Geresa, nueve personas han perdido la vida en los primeros 23 días de julio, mientras que junio dejó solo un fallecido en el mismo periodo. Médicos responsabilizan a las autoridades y a la misma población, que no cumple las medidas de bioseguridad. (Foto: Johnny Aurazo)
Virus sigue matando en la región. Según cifras publicadas por la Geresa, nueve personas han perdido la vida en los primeros 23 días de julio, mientras que junio dejó solo un fallecido en el mismo periodo. Médicos responsabilizan a las autoridades y a la misma población, que no cumple las medidas de bioseguridad. (Foto: Johnny Aurazo)

Las cifras de siguen en ascenso en desde que el Gobierno oficializó el inicio de la cuarta ola pandémica. En lo que va de julio, no solo ha crecido el número de contagios, sino también el de muertes.

VER MÁS: Coronavirus en La Libertad: Reportan 433 casos nuevos en las últimas 24 horas

De acuerdo con los reportes publicados diariamente por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), este mes han perdido la vida nueve personas, cifra bastante alta con respecto a junio, que entre el miércoles 1 y el jueves 23 registró solamente un fallecido –no hubo reportes los domingos 5, 12 y 19–.

En rojo

La Geresa reportó el primer fallecido del mes el lunes 4. Por esa fecha, la cifra de casos nuevos diarios apenas superaba las sesenta.

El segundo occiso fue reportado el martes 5 y el tercero, el viernes 8. El cuarto fallecido se registró el viernes 15, ya cuando el número de contagios diarios superaba incluso los doscientos.

El domingo 17, la Geresa reportó el quinto fallecido y 265 contagios nuevos en las últimas 24 horas. Sin embargo, tres días después, ambos números volvieron a crecer: 2 muertos y 310 infectados, hasta entonces los más altos del mes.

El jueves 21, otra persona fue reportada como fallecida y se conocieron 351 casos nuevos. El sábado 23 hubo otro occiso –el noveno del mes–, pero se registraron 433 infectados más.

PUEDE LEER: La Libertad: Más control para evitar COVID-19 y viruela del mono

Opiniones

Este crecimiento de 800% en la curva de decesos en julio respecto al mismo periodo en junio se debe a distintos factores, según algunos especialistas.

Si bien la Geresa no ha respondido si los nuevos fallecidos estaban o no vacunados contra el SARS-CoV-2, para Paúl Rodríguez Armas, médico y exalcalde distrital de El Porvenir, la cifra de muertos podría haberse incrementado debido al alto porcentaje de personas que todavía no ha recibido la vacuna contra el virus.

“Hay muchas personas, entre jóvenes y adultos mayores, que todavía no han recibido ni siquiera una dosis de la vacuna. Esto es muy peligroso, pues por lo menos se debe tener dos dosis para estar algo protegido”, manifestó el galeno.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), 178,042 (9,1%) personas todavía no reciben ninguna dosis de la vacuna en La Libertad. De estas, 75,400 corresponden a Trujillo, la provincia más golpeada por la Covid-19 en toda la región, con un total de 110,535 casos positivos y 7,288 decesos.

“Mientras una persona no se vacune, el riesgo de contraer el virus va a ser mayor. Lo mismo pasa si tiene una sola dosis”, añadió Paúl Rodríguez.

La Libertad tiene una población objetivo de 1,955,991 personas de 5 años a más. Uno de los nueve grupos etarios que menos ha avanzado en la aplicación de la primera dosis es el de 50 a 59 años: el 7,5% aún no se inocula.

A este grupo se suma el de 80 años a más. Pese a haber solo una población meta de 50,014 personas, el 7,9% (46,083) tampoco recibe ninguna dosis.

En un reporte de la Geresa publicado el 19 de julio, se indica que, precisamente, el 70,9% de todos los fallecidos por Covid-19 en La Libertad tenía 60 años a más. Así mismo, de todos los casos confirmados, el porcentaje más alto tiene entre 30 a 59 años [el 17,7% en el caso de los varones y 22,7%, de las mujeres].

“En primer lugar, estamos hablando de las personas más vulnerables y segundo, de la población que está en las calles”. dijo Rodríguez.

LEER AQUÍ: Confirman otros dos casos de viruela del mono en Trujillo

Avanza

El crecimiento de la cifra de muertos por Covid-19 coincide con el avance en la cifra de contagios. En lo que va de julio, la Geresa ha reportado 3,885 casos, mientras que en los primeros 23 días de junio hubo únicamente 344. Es decir, si el mes anterior el promedio de contagios por día era de 17, en julio es de 168.

“Hay una razón para explicar este escenario: el comportamiento de la gente, que ha bajado la guardia en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, sostuvo Paúl Rodríguez.

El galeno aseguró que un grueso sector de la población no usa correctamente la mascarilla, tampoco respeta el distanciamiento social y acude a lugares aglomerados, y no se lava correctamente las manos.

“La pandemia no ha terminado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dicho que el virus se ha ido”, expresó.

LE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Cerca del 20% de la población escolar no se vacuna en La Libertad

El epidemiólogo Miguel Tresierra Ayala indicó que las autoridades también son responsables de esta situación.

“El Gobierno dice que todo es leve y las autoridades intermedias implementan acciones sin exigir el distanciamiento social, sin control en el uso de la mascarilla”, dijo.

Añadió que también hay responsabilidad en la población, que está “descuidada, viviendo como si la pandemia fuese un recuerdo”.

Para el también docente universitario, las mutaciones que viene sufriendo el virus es otra razón. Según la OMS, se han detectado más de 15 variantes desde que empezó la pandemia.