Cifras revelan que se ha incrementado la incidencia delictiva en La Libertad
Cifras revelan que se ha incrementado la incidencia delictiva en La Libertad

El jefe de la III Macro Región -Áncash, César Vallejos Mori, informó que los hechos delictivos como los robos, lesiones por armas de fuego y violencia familiar se ha incrementado en relación al mismo periodo (enero a mayo) del año pasado.

En esa misma línea, el oficial señaló que actualmente tienen un déficit de personal de vehículos policiales, lo que dificulta su lucha contra la inseguridad ciudadana.

ESTADÍSTICAS. El general PNP se presentó ante el pleno del consejo regional para exponer sobre su labor al mando de la región La Libertad.

Durante su alocución, el alto mando policial informó que los homicidios registrados por armas de fuego ascienden a 30 entre los meses de enero a mayo del año en curso.

Según las estadísticas de la PNP, en el caso de lesiones ocasionadas por armas de fuego hay un incremento significativo, pues este año se registran 143, a diferencia del 2017, en que fueron 93.

Fueron los meses de febrero, marzo y mayo los que presentan el mayor número de hechos de sangre, y fue en ese sentido uno de los casos más resaltantes la balacera del distrito El Porvenir, en donde quedaron heridas 13 personas.

Los hurtos también presentan un aumento, pues si en 2017 se registraron 1,899, este año han sido 2,258; mientras que en los robos la disminuciónfue muy ligera, ya que el año pasado fueron 1,795 y este año han sido 1,793.

Las denuncias por violencia familiar tanpoco han sido la excepción. En los primeros cinco meses del año se han registrado 4,590, a diferencia del 2017 en que fueron 3,966.

Al respecto, el general explicó que el presupuesto destinado a la región para inteligencia es insuficiente.

“El año pasado que trabajé en la Dirincri y en el área que yo comandaba, que eran de 118 efectivos, manejábamos 120 mil soles mensuales. Acá manejamos un presupuesto de 27 mil soles mensuales para un personal de 4,300 agentes, así que es insuficiente”, dijo. 

TAGS RELACIONADOS